31 de agosto de 2016
31.08.2016

El Festival Índice reúne a medio centenar de especialistas del arte y la literatura

La primera edición de este encuentro se desarrollará del 27 de septiembre al 1 de octubre en TEA Tenerife Espacio de las Artes

31.08.2016 | 18:57

El Cabildo de Tenerife reunirá a medio centenar de especialistas del mundo del arte y la literatura en las 80 actividades que se desarrollarán en la primera edición del Festival Índice, que se celebrará a partir del 27 de septiembre y hasta el 1 de octubre en el TEA Tenerife Espacio de las Artes. Bajo el lema Distintas miradas, lecturas diversas, el festival incidirá, a través de la puesta en marcha de talleres, en la conexión que existe entre las diferentes artes visuales, escénicas, la música y la literatura con la apuesta por potenciar el hábito de la lectura en los jóvenes.

Las acciones programadas abordarán diferentes muestras artísticas, centrándose en actividades dirigidas tanto a los jóvenes como a colectivos vinculados a ellos y recogerán propuestas que van desde el cine, a la escritura creativa, la oratoria, el comic, la edición de libros, la música o la danza. Para ello, el festival incluye un total de cinco programas paralelos dirigidos a favorecer espacios que estimulen la formación de nuevos lectores y de nuevos creadores. Talento Semilla, dirigido al alumnado de secundaria; Mini Talentos, centrado en familias y niños; Para todos los Talentos, que recoge una visión para el público en general; Talento Emergente, centrado en jóvenes creadores, y Talento Pro, con la incorporación de jornadas técnicas de animación a la lectura para docentes y profesionales, son los programas previstos.

Las actividades diseñadas para el alumnado de Secundaria se centrarán en el cine y contarán con la presencia de figuras reconocidas como el director David Baute. Asimismo, estarán presentes el especialista en realización, montaje y postproducción Roberto Lucas Herranz, el performer y actor Adán Hernández, el crítico de literatura Alejandro Krawietz, la docente de piano y armonía Carmen Limiñana; el escritor Bruno Mesa y la editora Elena Morales.

Las actividades para familia y niños correrán a cargo de las narradoras Isabel Bolívar, María Kapitán, Antonio Conejo y Mon Peraza, así como el profesor de teatro y danza José Pedro Hernández, el ilustrador Miguel Ángel Bethencourt y la especialista en musicoterapia Macarena Pérez. A ello se sumarán las asesoras de lectura Ana Belén Galván y Emma Salas, la profesora de Educación Infantil Yaiza García y el técnico en infancia y familia Mauro Socorro.

Las actividades para todos los públicos incorporan un variado repertorio, que incluyen a diferentes grupos artísticos como Abubukaka, Imazighen Clan y Tenerife Danza Lab, la bailarina Judith García Rojas, el cantautor Marwan, 101 Brass Band y el músico Sergio Sabina, así como el Coro Juvenil del Auditorio de Tenerife y Musical IES del Auditorio de Tenerife.

También estarán presentes los narradores Antonio Conejo, María Kapitán, María Jesús Batista y Héctor Urién, así como la pedagoga Aurora Teresa García y el especialista en lenguaje del cómic Carlos Alberto Delgado.

Los talleres para docentes y profesionales incluirán diferentes manifestaciones artísticas que serán exploradas por un amplio abanico de especialistas como el fundador, actor y guionista de Abubukaka, Carlos Pedrós; la directora creativa de la Bola de Cristal de TVE, Marga Íñiguez, el artista plástico Pedro Paricio y el catedrático de la Universidad de Bellas Artes de Barcelona, Fernando Hernández.

Otros de los ponentes serán el narrador y técnico de Artes Plásticas y Diseño Fabio González; el coordinador del proyecto Mandarache Cartagena, Alberto Soler; el profesor de la Escuela de Música Increchendo Joselu del Pino, la escritora Laura Marrero y los periodistas Ramón González y Elena Falcón. Asimismo, se contará con la participación de la Asociación de Profesorado de Dibujo de Canarias, Genteneto Radio y la editorial Le Canarien Ediciones.

Todas estas actividades pretenden crear puntos de encuentro que estimulen la formación de nuevos lectores y de nuevos creadores, incidiendo en potenciar el sentido crítico y las habilidades creativas en diferentes segmentos de población. De esta manera, el Festival Índice aspira a generar un espacio abierto al diálogo, a la reflexión y al aprendizaje, en donde se pueda apostar por una experiencia lúdica y formativa que incida en la revalorización de la lectura desde diferentes puntos de vista

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine