El Plan de Acción por el Empleo de Tenerife aspira a conseguir 250 inserciones

El plazo para que las empresas opten a esta línea de subvenciones, en su sexta convocatoria, estará abierto hasta el día 15 de septiembre

04.08.2016 | 15:33
El Plan de Acción por el Empleo de Tenerife aspira a conseguir 250 inserciones

El consejero de Empleo, Comercio, Industria y Desarrollo Económico del Cabildo, Efraín Medina, ha anunciado hoy la apertura de la sexta convocatoria de subvenciones para el fomento de la contratación en el marco del Plan de Acción por el Empleo de Tenerife. Cuenta con un presupuesto de 850.000 euros, "que duplica la inversión del pasado año 2015", señaló. El objetivo del mismo es el de incentivar la creación de nuevos puestos de trabajo en la Isla para personas que se encuentren en situación de desempleo, "sobre todo, los pertenecientes a los colectivos más desfavorecidos".

Esta nueva convocatoria se lleva cabo a través de la Fundación Insular para la Formación, el Empleo y el Desarrollo Empresarial, Fifede. Así, la línea de subvenciones, que se concederán en base a la puntuación que obtengan los concurrentes, está destinada a financiar parte de los costes salariales y las cuotas de la Seguridad Social que generen las contrataciones en el sector privado durante cuatro meses. De esta forma, las empresas podrán recibir hasta 4.000 euros por cada contrato firmado que cumpla con las bases de la convocatoria, con un máximo de 40.000 euros. El Plan de Acción por el Empleo de Tenerife primará a las empresas que firmen contratos indefinidos a jornada completa, mientras que los negocios que se acojan a las subvenciones deben comprometerse a aumentar su plantilla media durante un año.

Las bases de estas ayudas se encuentran publicadas en la página web de la Fundación (www.fifedetfe.es), mientras que el plazo de presentación de solicitudes para acogerse a la convocatoria concluye el 15 de septiembre. Las empresas deberán entregar la documentación en la sede de Fifede, en Santa Cruz de Tenerife (Calle Granados, número 8), de 08,00 a 14,00 horas.

El también vicepresidente económico indicó que "el Cabildo continúa con su apuesta decidida ´para conseguir una empleabilidad estable, para que el empleo no sea precario". De igual modo, recordó que "una de los principales objetivos del presidente, Carlos Alonso, es conseguir que las personas que más lo necesiten consigan un empleo".

Por su parte, el director insular de Empleo, Leopoldo Benjumea, hizo especial hincapié en que "estamos generando, con este tipo de convocatorias, empleo de calidad. Estas iniciativas funcionan". Resaltó, de igual modo, que "al disponer del doble del presupuesto que en el pasado año, nuestra meta es, también, duplicar el número de inserciones, y que sean 250 personas las que consigan un empleo".

Las personas que se contraten deberán de estar, obligatoriamente, en situación de desempleo y tendrán prioridad aquellas que pertenezcan a algunos de los siguientes colectivos: demandantes del primer empleo menores de 35 años, personas que hayan estado durante un periodo superior a dos años sin cotizar a la Seguridad Social, demandantes de empleo que en los últimos dos años hayan cotizado un máximo de seis meses, de forma discontinua, a la Seguridad Social, personas mayores de 45 años, y perceptores de rentas mínimas de inserción.

Tendrán una puntuación extra las contrataciones de participantes del proyecto de ´Barrios por el Empleo: Juntos más fuertes´. Además, se primará la contratación de mujeres, en el marco del programa ´Estamos con ellas´, que persigue la igualdad en el empleo. La pertenencia a estos colectivos supone una mayor puntuación, pero no es un requisito para optar a la subvención.

Las empresas recibirán un máximo de 4.000 euros por cada contrato indefinido que firmen y 2.800 euros para contratos temporales, siempre que el coste salarial y de Seguridad Social durante los primeros cuatro meses del contrato alcance estas cantidades. De igual modo, deberán comprometerse a mantener en plantilla, como mínimo, al 25 por ciento de las personas con contratos subvencionados durante un año (con un mínimo de una persona, en el caso de haber obtenido la ayuda para menos de cuatro contratos). Además, tendrán que ampliar la plantilla media en ese mismo periodo de tiempo en al menos una persona.

Cabe recordar que las primeras seis convocatorias de subvenciones en el marco del Plan de Acción por el Empleo contaron con un presupuesto global de 2,2 millones de euros y permitieron contratar a 705 personas que se encontraban en situación de desempleo. La mayoría de los contratos firmados fueron indefinidos (425), mientras que el programa permitió la contratación de 346 personas de difícil inserción laboral.

Se han beneficiado de este plan de empleo un total de 256 empresas, repartidas por toda la geografía insular. De igual modo, los sectores en los que más contratos se han firmado dentro de este Plan de Empleo del Cabildo han sido el comercio (203) y la restauración (132).

La última convocatoria de subvenciones del Plan de Acción por el Empleo de Tenerife permitió la creación de 130 puestos de trabajos. La mayoría de los contratos firmados fueron indefinidos a jornada completa (63 por ciento). El número de contratos para personas pertenecientes a colectivos prioritarios fue de 56 (43 por ciento), de los que quince son participantes del proyecto ´Barrios por el Empleo: Juntos más fuertes´.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine