50 jóvenes emprendedores de Tenerife se gradúan en liderazgo, innovación y creatividad

El curso intensivo LINC2016 fue clausurado el pasado sábado en las instalaciones del ITER

01.08.2016 | 19:45
50 jóvenes emprendedores de Tenerife se gradúan en liderazgo, innovación y creatividad

El programa formativo intensivo LINC, "Liderazgo, Innovación y Creatividad", organizado por el Cabildo, a través del Parque Científico y Tecnológico de Tenerife (PCTT), en colaboración con la Fundación LINC4dev y el Instituto Tecnológico y de Energías Renovables (ITER), se clausuró el pasado sábado, con la graduación de la nueva promoción. Esta fue la cuarta edición de esta iniciativa formativa innovadora por la que han pasado ya más de 50 jóvenes emprendedores que aseguran que "hay un antes y un después de LINC".

Al acto asistieron Antonio García Marichal, Consejero del área Tenerife 2030 del Cabildo; Manuel Cendagorta, director del ITER; Francisco García, vicerrector de Relaciones con la Sociedad de la Universidad de La Laguna, y Coqui García, directora del Área de Negocio del PCTT. García Marichal se mostró gratamente sorprendido por los proyectos presentados en base a una necesidad empresarial por ellos mismos detectada y aseguró que "el nivel es cada año superior" y que "los resultados nos anima a continuar apostando por este tipo de iniciativas".

Los trece participantes en esta edición, emprendedores seleccionados entre los ganadores de los mejores programas de emprendimiento de Tenerife de este año, presentaron los tres proyectos empresariales fin de curso en los que volcaron los conocimientos y metodologías aprendidas durante los ocho días de formación en soluciones innovadoras y creativas para problemas reales.

El profesor titular del curso, Jorge Amador Monteverde, fundador de la Fundación LINC4dev y jefe de Implementación de programas Tecnológicos de la Agencia Espacial Europea (ESA) así como experto en innovación sistemática, calificó de muy positiva la calidad de los proyectos expuestos, que fueron diseñados y desarrollados en un corto espacio de tiempo.

Los tres proyectos versaban sobre temas tan dispares como el desarrollo estratégico y socialmente responsable del turismo en Canarias, la implementación de un bosque artificial para convertir el CO2 contaminante en oxígeno o una consultoría en materia de innovación y creatividad.

"My Idea" se constituye en un servicio de consultoría y asesoramiento para el tejido empresarial en materia de innovación y creatividad con el objetivo de conseguir un cambio de mentalidad en el empresario y una mayor participación de los empleados en los procesos creativos e innovadores de la empresa.

"LINC Trip", por su parte, nace como consultoría estratégica y socialmente responsable para desarrollar una plataforma integral de servicios turísticos en Canarias, una idea que generó un intenso debate entre el auditorio y tuvo una gran aceptación. El innovador proyecto intenta ofrecer una alternativa al "todo incluido" con una oferta gestionada desde el punto de vista del turista, no del turoperador.

"TreeO2", por último, aplicó las metodologías creativas para diseñar un complejo tecnológico para convertir el CO2 excedente vertido a la atmósfera en oxígeno necesario para el planeta, al mismo tiempo que conciencia socialmente sobre el problema de las emisiones de CO2 contaminante y el calentamiento global. Un bosque artificial que se constituiría como un segundo pulmón artificial para el planeta es la solución tecnológica innovadora propuesta por el equipo integrado por emprendedores con perfiles científico-técnicos, como físicos y químicos. Este último proyecto sorprendió especialmente a Jorge Amador "por la complejidad de su planteamiento y desarrollo y por la aplicación de la metodología creativa aprendida en una solución científico-tecnológica, máxime teniendo en cuenta el tiempo del que disponían los alumnos".

Amador asegura que "más que un curso, LINC es una experiencia en la que se intenta abrir la mente de los alumnos a través de metodologías innovadoras que tradicionalmente no se enseñan en el método académico tradicional. Intentamos formarles en liderazgo, motivación y creatividad despertándoles el talento creador, que no hace falta que sea innato, se puede incentivar. Lo más gratificante es que salen con ganas de cambiar el mundo".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine