El Festival Índice fomenta la lectura y la escritura

La primera edición de este encuentro se celebrará del 27 de septiembre al 1 de octubre en TEA Tenerife Espacio de las Artes

29.07.2016 | 14:48
El Festival Índice fomenta la lectura y la escritura

El Cabildo de Tenerife pone en marcha una nueva iniciativa para fomentar la lectura y la escritura en la Isla. El Festival Índice se desarrollará del 27 de septiembre al 1 de octubre en las instalaciones de TEA Tenerife Espacio de las Artes. Este encuentro pretende ser un espacio abierto al diálogo, a la reflexión y al aprendizaje, en donde profesionales, docentes, jóvenes, niños, familias y público en general, puedan disfrutar de una experiencia lúdica, y al tiempo formativa, orientada a la promoción y a la revalorización de la lectura y la escritura desde múltiples enfoques.

Para el director insular de Cultura, Educación y Unidades Artísticas del Cabildo, José Luis Rivero, "el fomento de la lectura y de la escritura son aspectos fundamentales en la formación de nuestros niños y niñas, así como de una juventud implicada en prácticas culturales y sociales, dentro de los objetivos que desarrolla el Cabildo a través de la estrategia Tenerife 2030".

"Por este motivo", añade Rivero, "estamos preparando la realización de un plan insular de fomento de la lectura y la escritura en el que se incardinan acciones como este Festival Índice que ahora comenzamos".

El eje central del festival en su primera edición será la conexión que existe entre las artes visuales (fotografía, pintura, cine, escultura€); las artes escénicas (danza, teatro, ópera€), la música y la literatura en la animación a la lectura de los jóvenes. Todo ello bajo el lema Distintas miradas, lecturas diversas.

Índice. Festival de Lectura y Escritura también pretende favorecer espacios que estimulen la formación de nuevos lectores y de nuevos creadores. Para ello, en el programa se han incluido diversos talleres que requieren de inscripción previa y para ello se ha abierto hoy [viernes 29] la convocatoria. La información se encuentra alojada en la página www.festivalindice.es

Talento Pro: Jornadas técnicas de animación a la lectura que se celebrarán los días 30 de septiembre y 1 de octubre. Están dirigidas a todas aquellas personas que se dediquen al trabajo con niños y jóvenes donde podrán disfrutar de ponencias, buenas prácticas, talleres y mesas de debate con expertos en didáctica de las artes, la literatura y la creatividad. Para participar en las jornadas, cada participante deberá aportar un libro para "liberar" y material escolar para donar a una ONG.

Talento Emergente: se abre el plazo para las inscripciones a algunos de los talleres del festival, dirigidos a jóvenes creadores que se celebrarán el viernes 30 de septiembre en horario de tarde (microrrelato, oratoria, cine, escritura creativa).

Concurso de jóvenes escritores: se abre el plazo para participar en este concurso, dirigido a jóvenes de entre 17 y 35 años que podrán enviar sus proyectos literarios hasta el 10 de septiembre. Entre los proyectos recibidos, 15 serán seleccionados para participar en un encuentro o pitching con editores. Durante 30 minutos presentarán su proyecto para una posible publicación. Este encuentro se celebrará el día 30 de septiembre.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine