TLP Tenerife avanza en la generación de actividad económica y de empleo para el futuro

Durante cinco días, el mayor evento tecnológico y de nuevas tendencias, traspasó fronteras y llegó a todo el mundo a través de la red

20.07.2016 | 13:38
TLP Tenerife avanza en la generación de actividad económica y de empleo para el futuro

TLP Tenerife ha vuelto a batir récord, tanto en el número de participantes y visitantes, como en la difusión que ha tenido a través de internet. Este evento tecnológico y de nuevas tendencias, organizado por Innova7 y el Cabildo de Tenerife, "avanza en la generación de actividad económica y en la creación de empleo para el futuro", aseguró el presidente del Cabildo, Carlos Alonso, durante la presentación del balance de resultado.

Un año más, y van once, TLP Tenerife se consolida como uno de los de mayor cobertura del país y con la oferta más variada de ocio, innovación y formación para todas las edades y gustos, haciéndose eco de las tendencias de la sociedad actual. Deportes electrónicos, cómics, tecnología, innovación, cosplay, K-pop y diversión en general se dan la mano para hacer, de este evento, un referente en el calendario regional, nacional e internacional. Alonso destacó la "capacidad que ha desarrollado TLP Tenerife para adaptarse a las nuevas tecnologías y evolucionar".

Junto al presidente del Cabildo, también estuvo el consejero del área Tenerife 2030, Antonio García Marichal, que destacó una cifra llamativa: solo en prensa digital, TLP Tenerife 2016 ha tenido 500 millones de impactos. "Es importante que en cinco días se conozca a Tenerife por un evento relacionado con la tecnología", aseguró el consejero insular quien recordó que desde el Cabildo y dentro de la filosofía Tenerife 2030, "estamos capacitando a nuestros jóvenes en animación 2D y 3D y, en consecuencia, generando puestos trabajo con las personas a las que estamos formando".

Otros datos que destacó fueron el alto índice de audiencia de este medio, tanto día a día, como en el resultado total, de mujeres en relación a los hombres. "Se están rompiendo clichés", aseguró García Marichal. En cuanto a la edad media de los participantes se situó entre 21 y 23 años, "lo que supone que estamos sembrando para luego ir recogiendo, que no es otra cosa que la filosofía Tenerife 2030".

El consejero insular valoró también el papel de los voluntarios que han sacrificado su tiempo de vacaciones. "Lo que estamos haciendo está calando y llegando a la sociedad".

Tanto Carlos Alonso como García Marichal, anunciaron la iniciativa de llevar micro TLP a todo el territorio insular. El objetivo es desarrollar la cultura de la innovación desde pequeños.

Para el director de TLP Tenerife, Marce Concepción, un año más, las 2.000 entradas de la zona de participantes se vendieron en menos de un minuto y medio. A ello hay que añadir que los cinco días del evento, 50.000 personas visitaron el Recinto Ferial, con una novedad: esta vez quienes lo visitaron dedicaron un mayor tiempo a participar en el mismo. En varias ocasiones se alcanzó el aforo máximo permitido. Es decir, el número de visitantes ha sido similar al del año pasado, pero el tiempo que han pasado en TLP Tenerife ha sido mucho mayor.

Conscientes de esta situación, la organización del evento se volcó en ofrecer a aquellos que no pudieran asistir, la experiencia de sentirse dentro de TLP Tenerife, con lo que se consiguió romper la barrera física del Recinto Ferial y llevar las actividades del encuentro a todo el mundo y por todo el mundo, gracias a la difusión del mismo a través de las redes y de los medios de comunicación.

Ocio y formación

TLP Tenerife se distinguió una vez más por dar cabida a todas las sensibilidades e intereses. Por una parte, su zona LAN con 2.000 participantes o teleperos que viven el reto de la mayor conexión a internet del país, 20 gigas. TLP Innova con más de 80 horas de formación y más de 2.000 accesos a charlas, conferencias, talleres o mesas redondas. Esta formación ha tenido como contenido: tecnología, emprendimiento, animación 2D, 3D, marketing y nuevas tendencias de pantalla. Destacó la presencia de Ken Rutkowski y Jay Samit, dos gurús de la innovación en Estados Unidos que dijeron literalmente que Canarias tiene mejor conexión que el 99% de los ciudadanos de Los Ángeles" y pudieron conocer de primera mano las infraestructuras y ventajas competitivas de Canarias que ha abierto una interesante línea de trabajo.

En la zona E-Sport, los llamados deportes del siglo XXI, la cantidad ha aumentado y el jugador Motroco de ASUS-ROG vino a TLP a retirarse de la competición.

La zona Summer-Con se ha posicionado como uno de los salones manga, cómico y mundo de nuevas tendencias anime , K-Pop, etc más importantes del país con la participación de dibujantes y animadores como Daniel López de Marvel o Ángel Hernández de DC.

De lo local a lo internacional

El esfuerzo por plasmar todo lo relevante en las redes sociales propias de TLP, así como los acuerdos alcanzados con Meristation y RTVE.es, potenciaron la proyección del evento de manera espectacular. Dada la naturaleza del encuentro, los contenidos audiovisuales triunfaron sobre los post escritos.

En cuanto a las redes sociales, solo durante la semana del evento, la página de Facebook de TLP Tenerife tuvo un alcance de 111.349 usuarios. De los cuales, 22.932 interactuaron directamente con las publicaciones. La media de alcance de las publicaciones en Facebook fue de 20.000 personas por vídeo.

Asimismo, en Twitter, las impresiones se dispararon hasta sobrepasar los 64 millones solo durante el evento, con más de 6.000 RT por parte de los seguidores. De estos datos, destaca el hashtag #TLP2016, con 44.493.224 impresiones y 5.196 RT, #TLPinnova que fue trending topic local durante dos días seguidos y #AbismoTLP y #PeticionesEscenarioTLP, ambos trending topic.

En cuanto a vídeo, solo durante la semana de TLP se consumieron m´s de 210.000 minutos de vídeo o en VINE, red social dedicada a vídeos cortos, el contenido subido desde el perfil de TLP Tenerife superó los 30.000 bucles de reproducción

En cuanto a las redes sociales de RTVE.es, hay que resaltar el Facebook Live del encendido de pantallas, que llegó a más de 150.000 personas, con el directo y varias entrevistas.

Además, la web de la cadena pública también tuvo mucha actividad en su perfil de Periscope acumulando casi 10.000 espectadores a lo largo del evento. Entre otras cosas se retransmitió en vivo el reparto de camisetas y la explicación de la iniciativa #bigwarmhug, destinada a hacer llegar al turismo británico que Tenerife está con ellos, a pesar de la controversia generada por el brexit, la noche de espontáneos de TLP Tenerife, y otros momentos clave de TLP Tenerife, como la final del torneo de League of Legends y el certamen de Cosplay.

En relación a esto último, destacan las cifras del streaming. Este año, TLP Tenerife acordó, junto a Meristation, dar un paso más en la retransmisión de las áreas de evento. Con esto, tanto el concurso de K-Pop, como las semifinales y finales de los torneos oficiales de e-sports y la gala Cosplay se pudieron seguir a través de Internet, en riguroso directo. Las métricas arrojadas en el streaming reflejan la gran acogida que tiene TLP en sus seguidores: el certamen de cosplay fue seguido por más de 2.000 personas y la totalidad del torneo de e-Sports, Island of Legends reunió a 26.163 espectadores.

Sin embargo, a pesar de estas cifras, lo realmente llamativo es la procedencia de los espectadores. TLP Tenerife trascendió las paredes del Recinto Ferial y se fue hasta Perú, México, Brasil o Venezuela entre otros. Pero también países de habla no hispana, como Reino Unido, Alemania, Estados Unidos o Francia disfrutaron del evento. Todo esto permite situar a la isla de Tenerife como referente a nivel mundial en encuentros de carácter tecnológico e innovador.

Para toda la familia

TLP Tenerife también se ha convertido en un evento para toda la familia. En esta edición el sábado tuvo una programación especial dedicada a los más pequeños: TLP Kids. Por la mañana, en el Auditorio de Tenerife Adán Martín, tuvo lugar el llamado TLP Developers Kids. En este espacio, niños de entre 10 y 14 años pudieron aprender, con la colaboración de Google, las herramientas básicas para construir su propio videojuego. Ya por la tarde, en la terraza del Recinto Ferial, se celebró una edición express de First Lego League, donde participaron cinco de los equipos tinerfeños habituales en el circuito canario de FLL.

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