El Cabildo imparte una conferencia sobre el cerebro y la alimentación

Tendrá lugar este viernes, día 22, a partir de las 19,00 horas, en el Museo de la Ciencia y el Cosmos y estará a cargo de los investigadores Raquel Marín y Rafael Zárate

19.07.2016 | 13:46
El Cabildo imparte una conferencia sobre el cerebro y la alimentación

El Museo de la Ciencia y el Cosmos acoge el próximo viernes, a partir de las 19,00 horas, la conferencia gratuita ´Evolución del cerebro humano según nuestra dieta´ y degustación de canapés saludables para este órgano elaborados por alumnos del taller de cocina de la Fundación Canaria de Juventud IDEO. Estará a cargo de los investigadores Raquel Marín y Rafael Zárate, que también darán pautas alimentarias de utilidad para conocer mejor lo que le gusta "comer" al cerebro, que sirve para que "crezca" feliz y para que se mantenga saludable, así como para prevenir enfermedades asociadas al envejecimiento.

El cerebro es un órgano desconocido en su funcionamiento, desarrollo y deterioro. Es el que regula el apetito, la postura, los movimientos, el lenguaje, la voluntad, la memoria, entre otros. Es el centro regulador de las funciones y emociones.

Los investigadores revelarán cómo una de las historias más interesantes de la evolución de los antepasados homínidos para llegar al homo sapiens tiene que ver con cómo el cerebro fue progresivamente desarrollándose en su actividad y en su volumen. Y no es de extrañar que el ser humano sea el que presenta el mayor porcentaje de peso cerebral frente al total del peso corporal, si se compara con muchas especies animales. Y también es interesante ver cómo el volumen del cerebro creció exponencialmente en la evolución de la especie, sin que aún se sepa con seguridad cuáles fueron las causas de ese crecimiento súbito y vertiginoso para llegar al cerebro de hoy.

Se preguntarán si fue debido a que el ser humano empezó a cazar y a alimentarse de proteína animal, o su tuvo que ver con el descubrimiento del fuego; o si fue como resultado de los primeros asentamientos cerca de mares y ríos, accediendo a fuentes de alimentación marinas. Lo que sí es seguro es que tuvo que ver con los cambios en los hábitos alimentarios de los ancestros.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine