Tenerife y Cabo Verde refuerzan su cooperación

El presidente del Cabildo, Carlos Alonso, recibió al primer ministro caboverdiano, José Ulisses Correia e Silva, de visita oficial en la Isla

18.07.2016 | 15:20
Tenerife y Cabo Verde refuerzan su cooperación

El Cabildo de Tenerife y el Gobierno de la República de Cabo Verde reforzaron la cooperación en agricultura, turismo y movilidad de jóvenes titulados, en el marco de un encuentro institucional celebrado este lunes en el Palacio Insular entre el primer ministro de este estado africano, José Ulisses Correia e Silva, y el presidente de la Corporación insular, Carlos Alonso, acompañado de los consejeros de Acción Exterior, Delia Herrera; Turismo, Alberto Bernabé, y Agricultura, Jesús Morales. En la visita también estuvo presente una delegación del gobierno caboverdiano y el cónsul de Cabo Verde, Juan Cárdenes.

Tanto el primer ministro caboverdiano como el presidente insular pusieron de manifiesto la voluntad de ambos territorios de seguir colaborando en aquellas actividades económicas que sean beneficiosas para ambos territorios. En el encuentro se abordaron los proyectos de cooperación con Cabo Verde presentados ante la Unión Europea, el desarrollo de programas de formación para jóvenes titulados y otras colaboraciones específicas. El primer ministro mostró especial interés en trabajar conjuntamente en otros ámbitos como el turismo, las energías renovables y las tecnologías de la información y la comunicación.

El Cabildo de Tenerife ha impulsado diversos proyectos de cooperación con Cabo Verde ante la Unión Europa (UE). En concreto, dentro los programas de financiación europea INTERREG (que promueve la cooperación interregional en investigación, innovación, y competividad de las pymes), el pasado marzo el Cabildo presentó a la UE 17 proyectos en los que participa Cabo Verde, 15 de los cuales han superado una primera evaluación por 21 millones de euros y una ayuda FEDER solicitada de 17,9 millones. Los sectores objeto de intervención son la I+D, innovación, agricultura, turismo, internacionalización empresarial, medio ambiente y gestión de riesgos.

Por otro lado, en materia agrícola, el Cabildo de Tenerife ha preparado un convenio de colaboración con el Gobierno de Cabo Verde con el fin de aportar recursos humanos de la Corporación para la realización de los trabajos técnicos de estudio, diseño y supervisión necesarios para la ubicación, identificación y construcción de las nuevas instalaciones agropecuarias de Cha das Caldeiras en la isla de Fogo.

Respecto a la puesta en marcha de nuevos proyectos de movilidad de jóvenes titulados entre ambos territorios, actualmente el Cabildo trabaja en un nuevo programa de movilidad que prevé la incorporación en este otoño de titulados de Tenerife para la realización de prácticas profesionales no laborales en empresas de Cabo Verde.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine