El Museo de la Ciencia y el Cosmos proyecta el documental 'Bicicletas vs. coches'

La cinta, que forma parte del ciclo CosmoCine. Ciencia y Biodiversidad, se pasa este jueves día 14, a partir de las 20,00 horas

13.07.2016 | 17:57
El Museo de la Ciencia y el Cosmos proyecta el documental 'Bicicletas vs. coches'

El Museo de la Ciencia y el Cosmos del Cabildo programa para este jueves día 14, a las 20,00 horas, la proyección de ´Bicicletas vs. coches´, del sueco Fredric Gertten (2015). Se enmarca dentro de la actividad gratuita que bajo el nombre de ´CosmoCine. Ciencia y Biodiversidad´, combina el cine de ciencia y biodiversidad con debates de diferentes personalidades vinculadas a estas materias. Los invitados en esta ocasión para conducir el debate son los miembros del colectivo ´Tenerife por la bici´.

´Bicicletas vs. Coches´ es un documental de 90 minutos que se proyecta en versión original con subtítulos en español. Fue premiado en Full Frame Documentary Film Festival (EE.UU.) 2015, South By Southwest (EE.UU.) 2015 y en DocsBarcelona (España) 2015. Relata cómo el mundo está inmerso en una gran crisis global que tarde o temprano se deberá afrontar: el agotamiento de los recursos fósiles, la contaminación urbana y la de los océanos, y el cambio climático. La bicicleta es la solución cada vez más evidente para el transporte urbano y se erige como una poderosa herramienta para el cambio.

A pesar de su simplicidad, la bicicleta es uno de los inventos más brillantes de la humanidad. Desarrollada a lo largo del siglo XIX y culminada en su forma básica actual al mismo tiempo que el automóvil, es una de las máquinas más eficientes del mundo, además de ser el medio de transporte personal más barato y limpio.

Pero la industria automovilística invierte muchos millones cada año para mantener su negocio en una actitud que parece no contemplar el colapso que se avecina a no muy largo plazo. Estas reflexiones se pueden argumentar con hechos y números. Se pone de manifiesto cómo las ciudades se han plegado al sistema automovilístico, adaptando sus instalaciones y trazados a la circulación de coches antes que al bienestar y comodidad de sus habitantes o incluso llegando a amenazar en la práctica su integridad física.

Desde estas urbes cuyos habitantes de pleno derecho parecen ser los automóviles privados, Fredrik Gertten nos presenta en ´Bicicletas vs. Coches´ a varios activistas y pensadores que luchan para conseguir ciudades sostenibles más habitables. Se niegan a dejar de ir en bicicleta, a pesar del aumento del número de muertos en accidentes de tráfico.

Los responsables de moderar el debate serán los miembros del colectivo ´Tenerife por la bici´. Se trata de ciudadanos que trabajan voluntariamente para promover la implantación del uso cotidiano y el disfrute de la bicicleta en la Isla. Se centra en la actualidad en la ciudad de La Laguna, donde organiza pasacalles de ciclistas y actúa a nivel institucional para conseguir una ciudad más favorable al transporte limpio y eficiente sobre dos ruedas.

Esta charla-debate posterior al pase tendrá un formato diferente al convencional. En un ambiente relajado y distendido los invitados y asistentes discutirán sobre diferentes temas de interés científico vinculados al documental proyectado. Se trata de una oportunidad para disfrutar del cine y la ciencia, a la que vez que los asistentes comparten con expertos y amigos conocimientos y experiencias, a través de la palabra.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine