El Cabildo realiza unas jornadas divulgativas para dar a conocer el Pacto de los Alcaldes

Se realizan este miércoles y jueves y en la misma se da a conocer el borrador del Plan de Acción para la Energía Sostenible Insular

13.07.2016 | 17:57

El Cabildo de Tenerife, a través del área de Medioambiente, ha organizado unas jornadas técnicas y divulgativas este miércoles 13 y el jueves 14 para dar a conocer el Pacto de los Alcaldes, una iniciativa de la Unión Europea que pretende la reducción de las emisiones de CO2 en un 20 por ciento para el año 2020. Las jornadas se desarrollan en la sede del área de Medio Ambiente, ubicadas en el Pabellón de Deportes de Tenerife Santiago Martín.

Durante las jornadas se abordará el borrador del Plan de Eficiencia Energética del Cabildo (PAES), que fue aprobado recientemente por el Consejo de Gobierno, y la situación de los PAES municipales y marco de financiación actual para reducción de emisiones, eficiencia energética y renovables. Asimismo, se incidirá en las ayudas del Instituto para la Diversificación y Ahorro de Energía para municipios de 20.000 habitantes, así como otros aspectos de interés relacionados con la eficiencia energética.

El Plan de Acción para la Eficiencia Energética de la UE (2007-2012): "Realizar el Potencial", contempla entre sus prioridades el desarrollo del Pacto de los Alcaldes para aumentar la eficiencia energética en los entornos urbanos. Este pacto se ha constituido ya como la principal red europea de autoridades locales y regionales que han asumido el compromiso voluntario de mejorar la eficiencia energética y utilizar fuentes de energía renovables en sus territorios.

Con su compromiso, los firmantes del Pacto se han propuesto superar el objetivo de la Unión Europea de reducir en un 20 por ciento las emisiones de CO2 antes de 2020. El objetivo de esta red es mejorar la calidad de vida de sus ciudadanos contribuyendo a los objetivos "20-20-20" en materia de clima y energía. En la actualidad el Pacto ha sido firmado por 6.623 ciudades y pueblos, que acogen a más de 211 millones de habitantes. De ellos, 1.364 se corresponden con localidades españolas.

El Cabildo de Tenerife se adhirió al Pacto en mayo de 2013 en calidad de signatario, que incluye como compromiso más destacado la elaboración de un Plan de Acción para la Energía Sostenible Insular. Asimismo, desarrolla un papel coordinador para proporcionar orientación estratégica y apoyos técnico y económico a los municipios firmantes de Tenerife.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine