El Cabildo declarará la emergencia de las obras de la carretera de Teno

Los técnicos realizarán pruebas este jueves 14 para asegurar la zona y establecer un operativo para sacar los 56 vehículos que quedaron aislados

13.07.2016 | 17:27
El Cabildo declarará la emergencia de las obras de la carretera de Teno

El Cabildo de Tenerife declarará la emergencia de las obras de la TF-445 que une Buenavista del Norte y la Punta de Teno con el fin de solventar lo antes posible el derrumbe que se produjo este martes 12. El presidente del Cabildo, Carlos Alonso, la consejera de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad del Gobierno de Canarias, Nieves Lady Barreto, y la alcaldesa, Eva García, visitaron la zona para evaluar los daños y las actuaciones a realizar. Estuvieron acompañados por los directores insulares de Carreteras y Fomento, Ofelia Manjón y Miguel Becerra, respectivamente y la viceconsejera de Medio Ambiente y Seguridad, Blanca Pérez y técnicos insulares y municipales.

Carlos Alonso indicó que se han barajado varias posibilidades para trasladar los 56 vehículos que quedaron aislados: "Contactamos con el destacamento de Ingenieros del Ejército para que nos prestaran sus recursos para mejorar la vía, así como los técnicos del Cabildo y el ayuntamiento de Buenavista, pero se ha descartado la colocación de una estructura porque tiene mucho peso y podría dañar el asentamiento de la propia carretera. Hemos optado por reforzar la estructura para afianzar el talud por debajo y ver si es posible que la vía sea segura", explicó.

Carlos Alonso indicó que "hay que definir qué es lo que vamos a hacer para poder declarar la emergencia de la obra. Las obras de asfaltado ya están adjudicadas y las vamos a coordinar de forma que se puedan acometer de forma simultánea". Asimismo, aseguró que una vez que se saquen los vehículos se estudiará la mejor solución técnica para los residentes y trabajadores de la zona, en la que siempre primará la seguridad de las personas. El presidente del Cabildo reiteró el agradecimiento a todas las entidades y administraciones que han participado en el operativo como los técnicos de Carreteras y Seguridad, el 112 del Gobierno de Canarias, Consorcio de Bomberos de Tenerife, helicópteros del Ejército y del Grupo de Emergencias y Salvamento del Gobierno de Canarias, Guardia Civil, Policía Local, Protección Civil y Cruz Roja.

Por su parte, la directora insular de Carreteras, Ofelia Manjón, explicó que "otra dificultad es que tenemos unas líneas de alta tensión. Ya hemos hablado con Unelco y el jueves 14 a primera hora harán el corte. Vamos a trabajar con una empresa especializada en trabajos verticales, que van a realizar una evaluación de los daños y la limpieza del material suelto.

"A partir de ahí, procederemos al gunitado, que es un hormigón especial con fibra que adquiere resistencia al talud. Lo siguiente sería rellenar la cuneta que hay junto al risco porque hay un espacio suficiente entre el risco y el acantilado donde está el asfalto roto –unos 4 metros- que nos permitiría habilitar un pasillo para sacar los vehículos que están atrapados", señaló Manjón.

La directora insular de Carreteras dijo que los vehículos están bien organizados y vigilados por el personal de la empaquetadora de tomates "a quienes les agradecemos la labor que están realizando" y explicó que "mañana veremos si la resistencia que adopta el terreno es suficiente. Si fuese así, el viernes estableceríamos un operativo para ir sacando los vehículos uno a uno, que serían conducidos por los Bomberos".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine