TEA proyecta la película 'Francofonía', que explora la relación entre arte y poder

La película, que dirige el realizador ruso Alexander Sokurov, podrá verse desde este viernes 8 y hasta el domingo día 10, a las 19:00 y a las 21:30 horas

07.07.2016 | 19:58
TEA proyecta la película 'Francofonía', que explora la relación entre arte y poder

TEA Tenerife Espacio de las Artes, centro dependiente del Cabildo Insular, proyecta desde mañana [viernes 8] y hasta el domingo [día 10] la película francesa Francofonía (Francofonia, le Louvre sous l´Occupation, 2015), dirigida por Alexander Sokurov. La película explora la relación entre el arte y el poder y descubre al Louvre como ejemplo vivo de la civilización. Louis-Do de Lencquesaing, Vincent Nemeth y Benjamin Utzerath encabezan el reparto de este filme, que se podrá ver en versión original en alemán, inglés, ruso y francés con subtítulos en español en dos pases diarios que comenzarán a las 19:00 y a las 21:30 horas.

Francofonía cuenta la historia de dos hombres extraordinarios: La del director del Louvre, Jacques Jaujard, y la del oficial de la ocupación nazi, el Conde Franziskus Wolff-Metternich -enemigos y después colaboradores- cuya alianza sería fundamental para salvar los tesoros del museo. A través de este filme, su director revela lo que el arte nos dice de nosotros mismos a pesar de estar sumidos en uno de los conflictos más sangrientos de la historia.

En la Francia ocupada de la II Guerra Mundial, las autoridades nazis decidieron proteger, pese a las circunstancias, la mayor y más valiosa colección de pintura del mundo: el Museo del Louvre. Jaujard y Wolff-Metternich protegieron los tesoros de dicho museo al mismo tiempo que los grandes ejércitos arrasaban el corazón de la civilización dejando muchas víctimas por delante.

Francofonía, filme que participó en la Sección Oficial de los festivales de cine de Venecia y Toronto, ofrece una meditación sobre el carácter único de la obra de arte y sobre el deseo común de incorporar lo que Walter Benjamin llamó el aura que emana de ella. El cine de Sokurov anima a la gente a pensar en los vínculos entre apropiación y dominación, una visión política del mundo y su representación estética. Además, muestra la posición especial que ocupan los museos en el espacio público de Occidente en la actualidad.

Dirige el ruso Alexander Sokurov (Podorvikha, 1951) considerado por sus compatriotas como el heredero de Andrei Tarkovski. Su trayectoria se inició en televisión y es autor de varios documentales. Aclamado por la crítica especializada, en su filmografía destacan las películas The Lonely Voice of Man (1978-1987), The Degraded (1980), Painful Indifference (1983-1987), Empire (1986), Days of Eclipse (1988), Save and Protect (1989), The Second Circle (1990), Stone (1992), Whispering Pages (1993), Madre e hijo (1996), Moloch (1999), Taurus (2001), El arca rusa (2002), Padre e hijo (2003), Alekxandra (2007) y Fausto (2011).

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine