El Cabildo de Tenerife inicia un plan de formación para el voluntariado

Esta formación, que cuenta con 27 inscritos, se compone de 60 horas (25 presenciales y 35 online) y será impartido por el Centro de Asesoramiento Psicológico y Social C-PAS

07.07.2016 | 15:00

El Cabildo de Tenerife comenzará el 12 de julio un curso de formación dirigido a los coordinadores de entidades de voluntariado que, de forma semi-presencial, les acercará a las competencias necesarias para coordinar equipos.

Esta formación, que cuenta con 27 inscritos, se compone de 60 horas (25 presenciales y 35 online) y será impartido por el Centro de Asesoramiento Psicológico y Social C-PAS, informa la corporación insular en un comunicado.

La consejera de Acción Social, Cristina Valido, señala que este curso forma parte de la oferta de la Escuela de Voluntariado del Cabildo, formando parte del plan educativo de este centro para 2016.

"Este curso va dirigido a mejorar los equipos de voluntarios que existen en cada organización con el fin de que éstos puedan responder a las necesidades del momento", añade la consejera, que subraya la intención del Cabildo de promover la profesionalización de las entidades de voluntariado para mejorar sus objetivos y recordó que son 402 las entidades adscritas al programa Tenerife Solidario.

Esta formación pretende dotar a las juntas directivas y a los coordinadores de voluntariado de herramientas, estrategias, habilidades y actitudes tendentes a mejorar la gestión de las personas voluntarias, con el fin de lograr una sociedad más justa, más igualitaria y organizaciones más complementarias y preparadas para intervenir en la realidad y con el colectivo de referencia.

La figura de coordinador ha de tener herramientas para poder motivar y movilizar a las personas voluntarias a realizar su voluntariado, pero no como acciones aisladas, sino como partes de un programa, de un plan ordenado, completo y sistemático.

Esto requiere saber transmitir a todos los integrantes del equipo, mensajes que movilicen y sobre todo que alineen a todas las personas en la misma dirección, intervengan el tiempo que intervengan y hagan las acciones que hagan.

En el curso se abordarán cuestiones como la importancia del equipo como entidad diferente, la comunicación, el trabajo de la confianza en los equipos directivos, los elementos que definen el alto desempeño y las herramientas que debe tener cada coordinador para saber abordar los conflictos.

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