TEA proyecta 'Las mil y una noches', del cineasta portugués Miguel Gomes

La primera entrega de esta trilogía ´Vol.1, El inquieto´, que ofrece un retrato de la actual realidad portuguesa, se podrá ver desde el viernes 1 hasta el domingo día 3

30.06.2016 | 19:11
TEA proyecta 'Las mil y una noches', del cineasta portugués Miguel Gomes

TEA Tenerife Espacio de las Artes, centro dependiente del Cabildo Insular, proyecta desde mañana [viernes 1] y hasta el domingo [día 3] Las mil y una noches: Vol.1, El inquieto. Se trata de la primera de las películas que conforman la trilogía del director portugués Miguel Gomes. Las mil y una noches: Vol.1, El inquieto (As Mil e Uma Noites: Volume 1, O Inquieto, 2015) se podrá ver en versión original en portugués con subtítulos en español en dos pases diarios que comenzarán a las 19:00 y a las 21:30 horas. La trilogía regresará a TEA del 5 al 7 de agosto, que será cuando se proyecte Las mil y una noches: Vol.2, El desolado, y el fin de semana del 2 al 4 de septiembre pasaremos en nuestro cine Las mil y una noches: Vol.3, El embelesado.

En esta cinta, Gomes ofrece un retrato de la actual realidad portuguesa sobre algunos hechos acontecidos en su país en 2013 y 2014 y lo hace a través de la comedia, del drama, la fantasía, el humor surrealista, la aventura y el cine social. Miguel Gomes, Carloto Cotta, Adriano Luz, Rogério Samora, Crista Alfaiate, Luísa Cruz, Maria Rueff, Bruno Bravo y Diogo Dória encabezan el reparto de esta película, Premio Giraldillo de Plata en el Festival de Sevilla.

Las mil y una noches: Vol.1, El inquieto centra su trama en Portugal, un país en crisis dentro de la Unión Europea, que ha dejado en su población la incertidumbre de un futuro incierto y el derrotismo de que con la voluntad del pueblo no vale. En este ambiente, un director decide crear ficciones a partir de la miserable realidad que le rodea. Sin embargo, al no encontrar el mínimo sentido a su trabajo, huye dejando en su lugar a la bella Sherezade. Para no aburrir al rey con tristes historias, la protagonista decide dividir la entrega en tres partes: O inquiero, O desolado y O encantado. Se trata de una adaptación libre del popular cuento Las mil y una noches que retrata la situación financiera y social en el Portugal de hoy.

El director Miguel Gomes (Lisboa, 1972) estudió Cine en la Escuela Superior de Teatro y Cine (ESTC: Escola Superior de Teatro e Cinema) de su ciudad natal y trabajó como crítico cinematográfico hasta el año 2000. La cara que mereces (2004) fue primer largo, al que siguió Aquel querido mes de agosto (2008). Tabú (2012), su tercer largometraje, participó en el Festival de Berlín, donde ganó el Premio Alfred Bauer y el Fipresci. La película fue vendida a más de cincuenta países y ganó numerosos premios en diversos certámenes. El cortometraje documental Redemption fue invitado al Festival de Venecia 2013.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine