El Cabildo y la Escuela de Organización Industrial impulsan la formación a través de un máster en Big Data

Esta acción se presentó ayer en el espacio INFactory de la Dársena Pesquera y contará con 35 plazas bonificadas al 95 por ciento

30.06.2016 | 19:10
El Cabildo y la Escuela de Organización Industrial impulsan la formación a través de un máster en Big Data

El Cabildo de Tenerife, a través del Parque Científico y Tecnológico de Tenerife (PCTT), y la Escuela de Organización Industrial (EOI) pondrán en marcha en septiembre el Máster en Business Intelligence y Big Data con el fin de impulsar la economía digital y la mejora y fomento del empleo en la provincia de Tenerife. Ayer miércoles 29 tuvo lugar una jornada informativa en las instalaciones del PCTT en la Dársena Pesquera, en el espacio INFactory, donde se presentó esta formación especializada, que cuenta con 650 horas de duración. El plazo de inscripción está ya abierto a través de la web del PCTT www.pctt.es.

El Máster en Business Intelligence y Big Data está dirigido a titulados universitarios o profesionales procedentes de tres perfiles de estudiantes: Técnico (ingenieros de cualquier rama de las TIC), Estadístico (matemáticos o profesionales de diferentes campos científicos) o Negocio (profesionales de cualquier área que quieran formarse como analistas de datos y analistas de negocio), preferentemente nacidos o residentes en Tenerife y en situación de desempleo. Con el fin de facilitar esta importante capacitación tecnológica se ofertan 35 bonificaciones con el 95 por ciento de exención de matrícula. Cada una de ellas cuenta con una dotación de 9.200 euros, por lo que el alumnado deberá cubrir el 5 por ciento restante, esto es, 450 euros.

El consejero de Innovación, Antonio García Marichal, señala que "en consonancia con la estrategia Tenerife 2030 del Cabildo y su firme apuesta por la innovación y la capacitación en las nuevas tecnologías, este máster pretende responder a este reto de formación cualificada de los profesionales en las diferentes áreas de la empresa. El máster incluye elementos de medición de negocio, tecnología, analítica de datos y habilidades profesionales, que son aspecto s muy importantes hacia los que están evolucionando las empresas".

Se denomina Big Data a la gestión y análisis de enormes volúmenes de datos que no pueden ser tratados de manera convencional, ya que superan los límites y capacidades de las herramientas de software habitualmente utilizadas para la captura, gestión y procesamiento de datos. En la actualidad, las empresas se están enfrentando a retos cada vez más complejos provocados por el Big Data, teniendo acceso a más información que nunca pero careciendo de la capacidad de procesarla y no aprovechando por tanto su enorme potencial y valor.

Por su parte, la inteligencia de negocio (business intelligence) hace referencia al conjunto de técnicas, métodos y tecnologías mediante las cuales las organizaciones extraen patrones e información del análisis de datos (business analytics) para mejorar sus procesos y tomar decisiones. La inteligencia de negocio incluye actualmente la inteligencia de fuente abierta (open source intelligence) que se nutre de fuentes disponibles públicamente en Internet, aprovechando el incremento constante de datos estructurados en la conocida como Web of Data.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine