El Cabildo forma a 66 emprendedores de la Isla sobre las herramientas y estrategias de marketing

La iniciativa forma parte del Plan Insular de Emprendimiento del Cabildo

24.06.2016 | 19:16
El Cabildo forma a 66 emprendedores de la Isla sobre las herramientas y estrategias de marketing

El Cabildo, a través de la Fundación Insular para la Formación, el Empleo y el Desarrollo Económico, Fifede, imparte durante los meses de junio y julio cuatro cursos de marketing para emprendedores, en el marco del Plan Insular de Emprendimiento. El alumnado de esta acción formativa, que en su mayoría ya ha puesto en marcha un proyecto empresarial, aprende a utilizar las estrategias y herramientas de esta materia, tanto las tradicionales como las digitales.

Estas acciones formativas se desarrollan en Santa Cruz y Los Realejos, con el objetivo de que puedan inscribirse personas de todas las zonas de la Isla. Del total de participantes, el 78 por ciento (51), ya ha puesto en marcha su proyecto empresarial, mientras que el resto de emprendedores tiene una idea empresarial en proceso. La mayoría de las iniciativas (el 53 por ciento) son empresas creadas por mujeres.
El consejero insular de Empleo, Comercio, Industria y Desarrollo Económico, Efraín Medina, destaca que "el marketing es un elemento clave en la formación inicial de los emprendedores, ya que uno de los aspectos fundamentales en cualquier empresa es la gestión de las relaciones con los clientes, sobre todo en los proyectos en sus fases iniciales". Explica que "los comercios, cuando inician su actividad, deben posicionar su marca en el mercado, donde suele haber competencia para crear y consolidar una cartera de clientes".

Los objetivos de estos cursos que imparte Fifede son, entre otros, que los emprendedores conozcan y sepan aplicar en su proyecto las tendencias del marketing, que aprendan a diseñar y gestionar un plan de mercadotecnia y descubran las distintas estrategias y herramientas tradicionales. Por este motivo, los ejemplos y actividades de los mismos siguen un enfoque práctico y aplicado a las necesidades concretas de los emprendedores en el desarrollo de su proyecto.

La duración de la acción formativa será de cincuenta horas, con 16 presenciales y 34 a través de internet. Los alumnos recibirán un total de tres sesiones individualizadas de tutoría y acompañamiento, con la finalidad de lograr una aplicación práctica de los contenidos del curso a su propio proyecto emprendedor. El programa de los cursos abarca los conceptos clave y la planificación de la mercadotecnia, los fundamentos operativos y herramientas del marketing digital y las estrategias de E-commerce.

Efraín Medina señala que "habitualmente, los emprendedores han ejercido funciones técnicas en sus experiencias laborales, pero no han tenido un contacto directo y constante con el ámbito del marketing". "Por este motivo – agrega – la formación sobre mercadotecnia es un elemento clave en la instrucción de los futuros e incipientes emprendedores, para que cuenten con las herramientas y estrategias necesarias para elaborar un plan de marketing para su proyecto".

Cabe recordar que la Fundación Insular para la Formación, el Empleo y el Desarrollo Empresarial ofrece un asesoramiento gratuito para la creación de empresas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine