TEA explora la estética devenida del error en la nueva muestra 'What's Up Glitches'

Los artistas Alby Álamo, Javier Corzo y Ricardo Trigo firman este proyecto que se inaugura este martes 21 a partir de las 20:30 horas

21.06.2016 | 18:57
TEA explora la estética devenida del error en la nueva muestra 'What's Up Glitches'

TEA Tenerife Espacio de las Artes, centro de arte contemporáneo del Cabildo, presentó hoy [martes 21] la exposición What´s Up Glitches, a través de la cual se explora la estética devenida del error. Alby Álamo, Javier Corzo y Ricardo Trigo son los artistas que han unido sus reflexiones y trabajos en esta muestra, la tercera de la sexta temporada de Área 60, el programa destinado a fomentar y promocionar la creación artística actual y que aspira a ser plataforma de jóvenes creadores, estimulando sus trabajos y ampliando el conocimiento del público.

What´s Up Glitches se inaugura esta misma tarde, a las 20:30 horas, y podrá visitarse en este espacio de manera gratuita hasta el próximo 4 de septiembre, de martes a domingo de 10:00 a 20:00 horas. En esta ocasión, la inauguración estará precedida de una actuación del escritor, artista y humorista Miguel Noguera en el Salón de Actos de TEA, que tendrá lugar a las 19:30 horas y que forma parte del encuentro con los artistas. El Ultrashow es de entrada libre hasta completar aforo.

La conservadora de TEA, Yolanda Peralta -acompañada del actual comisario de Área 60, Néstor Delgado, y los tres artistas-, dio a conocer los detalles de esta nueva exposición en la que "el fallo y el error de lo perfecto" son los protagonistas. "A través de esta muestra, Álamo, Corzo y Trigo nos descubren una idea de obra de arte alejada de lo que es la idea de belleza y nos plantean nuevos modos de expresión", destacó Peralta.

Explicó que los tres creadores, que trabajan juntos por primera vez, han partido a la hora de crear esta muestra de la idea del glitch, un error de software que no afecta al funcionamiento de la estructura del programa, pero que es fácilmente reconocido por su particular estética. "Ellos han trasladado esta idea al campo artístico", detalló. De modo que esta exposición se propone como un ensayo sobre el error, ya que en ella los tres creadores proponen errores en el espacio expositivo alterando la forma en la que el espectador normalmente observa la obra de arte.

"Álamo, Corzo y Trigo tienen un denominador en común: su trabajo con la tecnología y la búsqueda de nuevos modos de expresión", agregó Yolanda Peralta antes de cederle la palabra a Néstor Delgado, quien remarcó que What´s Up Glitches busca "hackear un poco lo que es el museo". "Trabajan y descubren la retórica que usa el arte contemporáneo para materializarse", agregó el comisario, que apunta que en esta muestra los creadores aprovechan elementos que normalmente son considerados como residuales o que quedan fuera del plano del espectador.

Álby Álamo, que habló en nombre de los tres artistas que han hecho posible esta muestra, agradeció a "TEA el apoyo recibido para poder llevarla a cabo". Destacó además lo "enriquecedor" que ha sido el proyecto de creación en sí, ya que los tres han trabajado desde tres países distintos: Álamo desde Alemania, Javier Corzo desde Inglaterra y Ricardo Trigo desde Barcelona. "Hemos desarrollado todo el proyecto a través de Skype y ha sido realmente interesante", subrayó el creador a la vez que declaraba que en What´s Up Glitches han querido "dejar ver las partes y las estructuras que normalmente no se ven en una exposición y que a veces son casi tan interesantes como lo expuesto".

Los artistas

Alby Álamo (Las Palmas de Gran Canaria, 1977).
Vive y trabaja en Berlín. Licenciado en Bellas Artes por La Universidad de La Laguna en 2002. Tienen en su haber numerosas exposiciones individuales, entre las que se encuentran, Vídeos Alby Álamo (La Regenta y TEA Tenerife Espacio de las Artes, 2015), Remake (SAC, Santa Cruz de Tenerife y CAJI en Fuerteventura, 2010), Correspondencias (Galería Tercer Espacio, Madrid, 2009), Describiendo Círculos (Sala de La Caixa. La Laguna, Tenerife, 2005).

Desde 1999 hasta la actualidad ha formado parte de numerosas colectivas como PPC´s PoP Up Kino (Feria Internacional de Arte Contemporáneo, Castellón, 2015), Fifth Under the Subway Video Art Night (Kleiner Salon, Berlin, 2015), Nueva isla de Utopía (La Recova, 2015); Trayecto (SAC, Tenerife, 2014), ¡Y el que pida mas es un goloso! (La enredadera, Berlín, 2014), Sin Escala (DA2 Salamanca, 2013), Visionaria. Conceptos de una isla (Asociación de cine Vértigo, Gran Canaria, 2013), En estado físico (Lanzarote y Gran Canaria Espacio Digital, 2013), Los últimos serán los primeros (El Tanque. Tenerife, 2012), Pretty difficult (TWR Berlín, 2011), Mo?e, Kterým plujeme (Galerie Chodovská tvez, Praga, República Checa, 2011), El mar por el que todos navegamos (Galería Dom Omladine, Beograd, Serbia, 2010), Lo que nos queda de románticos (Garachico, 2010) o Retrospainting (Galería Ulf Saupe, Berlín, 2009), entre otras.

Javier Corzo Martínez (Santa Cruz de Tenerife, 1986)
Licenciado en Bellas Artes por la Universidad de La Laguna (Tenerife. 2004-2010) Realizó la Beca Erasmus (Manchester Metropolitan University, 2008-2009) y la Beca Séneca (Universidad Complutense de Madrid, 2009-2010) Máster en Infografía y Animación 3D (Autodesk Maya & Motion Builder). Trazos Infografía Academia, Madrid. Ha trabajado en 2D y 3D Artista en Exient (Reino Unido) con Angry Birds Transformers así como en el juego de vídeo Un rito de las Estrellas; Anuncio de Disney Channel 2013); Texturas del Paisaje para Eideann (cortometraje de Álvaro Granados); Diseño de algunos apoyos y fondos para Super Salto Mike; Pinturas que aparecen en la película Seis puntos Sobre Emma, dirigida por Roberto Pérez Toledo. En 2010 trabajó como ayudante de pintura de Martín y Sibila y en 2008 de Ubay Murillo. A lo largo de su carrera ha expuesto en el CAAM (Gran Canaria) o en Mad es Mad Galería (Madrid).

Ricardo Trigo (Palafrugell, Girona, 1980)
Licenciado en Bellas Artes y Máster en Producciones artísticas e investigación, ambos por la Universidad de Barcelona, donde actualmente cursa estudios de Doctorado en Estudios avanzados en producciones artísticas. Codirige junto con Sira Pizà el espacio Junefirst Gallery de Berlín. Entre sus exposiciones individuales están Annex of precision (Junefirst Gallery, Berlín, 2015), Impervious continuum (Junefirst Gallery, Berlín, 2014), Fácil. Complicar en discurso, sin el ni un (Fundació Suñol, Barcelona, 2012) o Diseñando fenómenos sociales; la deriva informacional (L´Estruch, Fàbrica de Creació de les Arts, 2009).

También Trigo ha formado parte de diversas colectivas como 25.000 pies (Instituto Cabrera Pinto. La Laguna, 2014); Y el que pida más es un goloso (La Enredadera, Berlín, 2014); Interferències 2011 (Sala Muncunill. Terrassa, 2012); Sólo vídeo (Espacio Trapezio. Madrid, 2012), Belvedere (Galeria Estrany-De la Mota. Barcelona, 2011) o El fumador (Sant Andreu Contemporani. Barcelona, 2010), entre otras.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine