El Museo de Historia y Antropología celebra un taller de encuadernación de libros

Se trata de una formación que permitirá a los alumnos conocer este oficio y las innovaciones que hay en el mismo

20.06.2016 | 17:15
El Museo de Historia y Antropología celebra un taller de encuadernación de libros

El Museo de Historia y Antropología del Cabildo celebra a partir de este día 21, y hasta el 1 de julio, el taller ´Del pliego al libro´, de 16,00 a 20,00 horas. El objetivo principal del mismo es la realización de varios libros a partir de diferentes técnicas con y sin telar. Se confeccionarán encuadernaciones a partir de cuerpos de libro formados por hojas sueltas y cuadernillos. Estas técnicas permitirán a los alumnos acercarse al oficio clásico de encuadernador y podrán aplicarse a ámbitos más artísticos, como el libro de artista o libro-objeto.

Los asistentes a esta acción formativa también aprenderán a diferenciar las características básicas del papel, la forma correcta de plegarlo y, a partir de ello, elaborarán diferentes tipos de cubiertas acorde al estilo de encuadernación que estén realizando. Se trata, por tanto, de un taller teórico-práctico donde los participantes trabajarán diversos estilos de encuadernaciones, ejecutando una maqueta individual de cada uno de ellos.

Contenidos del bloque teórico estarán relacionados con una introducción o breve historia del libro, la identificación de las partes del mismo, los conocimientos de manuales de referencia, el glosario de técnicas útiles en el arte de la encuadernación, y el reconocimiento de diferentes encuadernaciones en los fondos y colecciones del Museo.

De igual modo, los contenidos del bloque práctico irán desde el cosido de cuadernillo a diente de perro, la encuadernación americana, el cosido de hojas sueltas en telar: encuadernación en tapa suelta, la encuadernación flexible en carpeta, cosido visto o cosido visto compensado, y la reaalización de papel decorado con diferentes técnicas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine