Danza en Comunidad finaliza los talleres con la Asociación de Mujeres Emprendedoras de Añaza

Las participantes en esta iniciativa ofrecieron una actuación, titulada ´Goteo´, en el Salón de Actos del Instituto María Rosa Alonso

17.06.2016 | 18:53
Danza en Comunidad finaliza los talleres con la Asociación de Mujeres Emprendedoras de Añaza

Danza en Comunidad, una iniciativa del Área Educativa de Auditorio de Tenerife para acercar la danza a la sociedad, finalizó esta semana la serie de talleres que estaba realizando con la Asociación de Mujeres Emprendedoras de Añaza. Lo hizo con la puesta en escena de Goteo. A través de este trabajo, que pudo verse en el Salón de Actos del Instituto María Rosa Alonso de Añaza en el marco de la Fiesta de la Solidaridad organizada por Cáritas en la zona, las ocho mujeres que formaron parte de esta iniciativa dieron muestra de lo aprendido en este taller.

En Goteo, este grupo de mujeres -con edades entre 25 y 50 años- dejó constancia de lo asimilado en las diferentes sesiones de trabajo que realizaron bajo la coordinación de la bailarina y coreógrafa Laura Marrero, perteneciente a Tenerife Danza Lab. Marrero, que recuerda que Danza en Comunidad es un proyecto que traslada la danza contemporánea a espacios y colectivos a los que habitualmente no llega, resaltó que durante esta actuación estas mujeres "lograron transformar la tensión y los nervios que tenían antes de subir a escena en empoderamiento y se hicieron dueñas y señoras del escenario".

Laura Marrero mostró su satisfacción de lo conseguido con estos talleres así como con el resultado final y destaca de manera especial "el trabajo de grupo". "Es admirable ver como unas se apoyaban a las otras", explica Marrero quien recuerda que cuando las participantes llegaban a estas sesiones, algunas algo cansadas, se producía en ellas un cambio notable. "Podía sentir su cambio, ya no solo a nivel físico sino también emocional. Al finalizar cada sesión, salían felices y contentas", añade la bailarina que asegura que tanto ella como las mujeres de este colectivo están deseando volver a repetir esta experiencia.

Esta es la segunda vez que Danza en Comunidad trabaja con la Asociación de Mujeres Emprendedoras de Añaza y adelanta que, tras ver la actuación final, algunas de las mujeres que estaban entre el público le confesaron su intención de unirse a este programa en ediciones futuras.

Respecto a Goteo -una pieza de unos veinte minutos de duración- Laura Marrero detalló que la banda sonora de la misma "viajaba un poco entre la música clásica contemporánea y el reggaeton. Este trabajo nació a partir de una serie de palabras que, de forma improvisada, escogieron estas mujeres. "Durante el proceso trabajamos tanto el cuerpo como el inconsciente del grupo. Engaño, ausencia, familia o belleza fueron algunas de las palabras escogidas y partir de estas ideas construimos la base de esta pieza", detalló Laura Marrero.

Danza en Comunidad, que cumple tres años de vida, es un programa pionero en España a través del cual se intenta lograr un mayor acercamiento de las artes y de los procesos creativos a la sociedad. La programación de Danza en Comunidad está a cargo del Tenerife Danza Lab, un laboratorio de creación cuyas investigaciones giran en torno al cuerpo y el movimiento. No obstante, este programa nace de la unión de de las tres líneas que trabaja y explora TDL: la pedagógica, la creativa y la de investigación. Cada grupo participante trabaja durante ocho sesiones y finaliza con una actuación donde se da muestras de lo realizado o aprendido en ellas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine