El Cabildo participa en el XV Congreso de la Población Española

En la cita se abordaron cuestiones como el presente y futuro de la población, las dificultades y posibilidades de las fuentes demográficas o las migraciones

20.06.2016 | 15:31

El Cabildo de Tenerife, a través del Observatorio de la Inmigración de Tenerife, Obiten, ha participado en el XV Congreso de la Población Española, celebrado en Fuerteventura, donde se abordaron cuestiones relacionadas a la interacción entre población y territorio.

Una nota del Cabildo informa de que este congreso abordó en sus diferentes ponencias y talleres, asuntos como el presente y futuro de la población, las dificultades y posibilidades que articulan las fuentes demográficas o la dinámica de las migraciones internacionales e interiores.

El director académico de Obiten, Vicente Zapata, fue el encargado de coordinar uno de los talleres en el que se pusieron como ejemplo experiencias y metodologías de gestión comunitaria como la iniciativa "Juntos en la misma dirección", un proyecto del cabildo capitalino.

A lo largo de tres días, esta convención reunió en Caleta de Fuste a alrededor de cien participantes procedentes de diferentes regiones de España y Portugal, principalmente geógrafos e investigadores, junto a otros científicos.

El Cabildo destaca que algunos de ellos son personalidades de referencia en estas materias, como Arón Cohen Amselem, profesor de la Universidad de Granada, o Rafael Puyol Antolín, uno de los geógrafos de mayor prestigio en España.

El consejero de Empleo, Comercio, Industria y Desarrollo Económico del Cabildo, Efraín Medina señala en la nota que este encuentro científico "es una oportunidad para dar a conocer en el mundo académico y científico lo que estamos impulsando en materia de promoción de la convivencia y gestión de la diversidad".

Por su parte, el presidente del Cabildo de Fuerteventura, Marcial Morales, destacó en la inauguración de este congreso, que "nos encontramos en un nuevo proceso de mestizaje que está motivando la creación de una nueva identidad majorera, al igual que pasa en otros lugares de Canarias y del resto del mundo, construyendo sociedades cada vez más ricas y dinámicas".

Las charlas y la coordinación de las sesiones estuvieron coordinadas por representantes de entidades como la Universidad de Lisboa, el Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) o las universidades de Granada, Cantabria y Barcelona, además de los representantes de la Universidad de La Laguna, entre otros.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine