Aprueban dos proyectos de seguridad vial en la autopista del sur

El Consejo de Gobierno dio luz verde a una partida de 173.000 euros para la mejora de diversos senderos en el Parque Nacional del Teide

16.06.2016 | 18:32

El Cabildo de Tenerife ha aprobado dos proyectos de seguridad vial en la TF-1 (autopista del Sur), cuyos presupuestos de licitación suman casi 400.000 euros, y que permitirán mejorar la seguridad en la circulación de usuarios del transporte público en el entorno de aquellas paradas de la TF-1 con poca o nula visibilidad. Se trata de dos de los acuerdos aprobados por el Consejo de Gobierno en su última reunión, el pasado martes [día 14]. Ambos proyectos, que saldrán a licitación en unas seis semanas, son gestionados por el área de Movilidad y Proyectos Estratégicos.

En concreto, el primero de los proyectos afecta a las paradas de guaguas existentes en las salidas de la TF-1 correspondientes a Punta Prieta-La Caleta (salida 12 de la TF-1) y El Tablado (punto kilométrico 30 +000). Los peatonales proyectados discurren desde las propias paradas y por las plataformas de los ramales de entrada y salida de la TF-1, así como sobre la estructura de los puentes. El presupuesto base de licitación es de 201.461 euros.

El segundo proyecto mejorará el entorno de las paradas de guaguas existentes en las salidas de la TF-1 correspondientes a Güímar-Puertito de Güímar sentido Santa Cruz (salida 11) y Chimiche El Río (salida 49). Este proyecto evita situaciones de inseguridad para los conductores usuarios de la autovía, pues se impide que los peatones invadan los ramales de incorporación o salida de la autopista del sur. Asimismo, el encauzamiento del peatón por senderos delimitados y señalizados evita el tránsito de personas por zonas de baja visibilidad.

Los peatonales proyectados discurren desde las propias paradas y por las propias plataformas de los ramales de entrada y salida de la TF-1, así como sobre las estructuras de los puentes. El presupuesto base de licitación es de 197.450 euros.

Mejora de senderos en el Parque Nacional del Teide

Dentro del área de Medioambiente, el Consejo de Gobierno aprobó el proyecto de mejora de diversos senderos en el Parque Nacional del Teide por 173.000 euros, aproximadamente. Se trata de la construcción de nuevos tramos de senderos que permitirán la conexión con otros ya existentes, evitando la circulación peatonal por las carreteras mediante la prolongación de algunos senderos (números 30, 26 y 28) y la construcción de otros (Boca Tauce y ramal del sendero número 18).

Dentro de la estrategia Tenerife 2030, se adjudicó el contrato de evaluación, mejora y creación de itinerarios junto a materiales de actividades de apoyo curricular y complementarias a la empresa EVM Project Management Expert, S.L. por un importe que ronda los 55.000 euros. El objetivo es impulsar las actividades de educación que realiza el Cabildo, mejorando los contenidos pedagógicos y creando itinerarios y nuevo material didáctico.

En el Área de Empleo, Desarrollo Económico y Comercio se aprobó la adhesión del Cabildo a la campaña 2016-2020 de Enterprise 2020, lo que le otorgará el estatus de ´partner institucional´ de la misma, que tiene como eje temático las habilidades para el empleo o la vida sostenible en ciudades.

Se trata de una línea de acción de la estrategia europea de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) lanzada por la Comisión Europea, que tiene como objetivo ayudar a las empresas a alcanzar durante la próxima década una competitividad sostenible, con el fomento de una intensa colaboración entre empresas y sus grupos de interés en materia de responsabilidad social empresarial.

En Cooperación Municipal se aprobó el expediente de contratación y el pliego de cláusulas administrativas y de prescripciones técnicas particulares que regirán en el contrato de obras incluidas en el proyecto de rehabilitación de cementerio municipal de Vilaflor, por un importe de 215.702 euros. Se incluyen en el Plan Insular de Cooperación a las obras y servicios de competencia municipal 2014-2017.

Dentro de los asuntos tramitados por el Área de Agricultura, Ganadería y Pesca, el Consejo de Gobierno aprobó la convocatoria de una nueva edición del Concurso Regional de Mieles, así como de las jornadas técnicas de apicultura y la feria de la miel que acompañan tradicionalmente a este certamen que contribuye a la valorización y difusión de las mieles que se producen en la Isla y, en general, en toda Canarias.

En el área de Acción Exterior, el Consejo de Gobierno aprobó un convenio de colaboración entre el Cabildo, la Universidad de La Laguna, la Fundación Canaria para el Control de las Enfermedades Tropicales y la Fundación Amref Flying Doctors para la elaboración de propuestas en el marco del proyecto Capacity Building for Better Health in Africa, con el fin de contribuir al refuerzo del sistema de salud en Senegal.

Asimismo, dentro de la misma área, el Consejo aprobó varios proyectos de cooperación liderados por el Cabildo para presentarlos para su financiación (en un 75%) a los fondos Feder. Los proyectos están relacionados con innovación y competitividad y la mejora de la biodiversidad y el patrimonio cultural y natural, entre otros. Estas propuestas se presentan a la primera convocatoria del Programa de Cooperación Territorial Interreg Espacio Atlántico 2014-2020.

Por último, el Consejo de Gobierno aprobó la creación del Comité de Seguimiento del Código de Buen Gobierno del Cabildo Insular de Tenerife, así como el reglamento que regula la creación y gestión del registro de incidencias de Buen Gobierno en la Corporación insular.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine