Soyoung Yoon debuta esta semana con la Sinfónica de Tenerife

Bajo la dirección de Michal Nesterowicz, la formación musical del Cabildo de Tenerife también interpreta este viernes 17 la ´Sinfonía nº4 de Schumann

13.06.2016 | 18:26
Soyoung Yoon debuta esta semana con la Sinfónica de Tenerife

La Orquesta Sinfónica de Tenerife (OST), formación musical dependiente del Cabildo, ofrece este viernes día 17 a las 20:30 horas, en la Sala Sinfónica del Auditorio de Tenerife "Adán Martín" el decimoséptimo y penúltimo programa de abono de la presente temporada. En este concierto, que estará dirigido por Michal Nesterowicz, debuta con la OST la violinista coreana Soyoung Yoon, que será la solista en el Concierto número 1, para violín y orquesta, en la menor (opus 77) de Shostakovich. En la segunda parte de la audición, será interpretada la Sinfonía número 4 en Re menor (opus 120) de Schumann.

Técnicamente y emocionalmente difíciles de manejar, el Concierto número 1 para violín y orquesta, en la menor (opus 77) de Dimitri Shostakovich (1906-1975) será interpretado por Soyoung Yoon. Esta obra fue compuesta en pleno periodo de zdanovismo, durante el cual Shostakovich fue uno de los blancos sobre los que se dirigieron los tiros. El compositor tardó siete años en dar a conocer esta obra, tiempo en el que hizo varias revisiones y retoques, dando lugar a la que ha pasado a la historia como una de sus obras más importantes.
El programa de esta semana se completa con la Sinfonía nº4 en re menor, opus 120, una ortodoxa denominación que Robert Schumann (1810-1856) dio a esta obra en diciembre de 1851, tras revisar la instrumentación de la compuesta inicialmente en 1841 y a la que dio el título original de Fantasía sinfónica.

Las entradas para este concierto se encuentran a la venta a través de los canales habituales: telefónicamente, en el 902 317 327, y en las taquillas del Auditorio (de 10:00 a 15:00 horas, de lunes a viernes, y de 10:00 a 14:00 horas los sábados) y a través de Internet en www.sinfonicadetenerife.es.

Este será el último concierto de la presente temporada que afronte Michal Nesterowicz al frente de la Sinfónica de Tenerife, toda vez que el director polaco ha confirmado la indisponibilidad de estar la próxima semana en el concierto de clausura, tal y como estaba programado. Así, la Novena de Mahler, que cierra el ejercicio de temporada de la OST el próximo día 24 contará en la dirección con el japonés Eiji Oue.

Soyoung Yoon ganó el primer premio del prestigioso Concurso Henryk Wieniawski 2011 en Poznan (Polonia) y es reconocida como una de las mejores violinistas de su generación. Comenzó sus estudios de violín a los cinco años y rápidamente se convirtió en una estrella en su Corea natal, ganando el Concurso de Música Chun-Chu, el Seoul Symphony Competition, The Republic of Korea Youth Music Competition y el Unpa Music Award. Soyoung Yoon accedió a los escenarios ganándose al público y a otros músicos con sus hipnotizantes interpretaciones en los Concursos de violín más importantes del mundo.

Obtuvo premios en las tres competiciones más destacadas, el Concurso Internacional de Violín de Indianápolis en el 2010, el Concurso Queen Elisabeth en Bruselas en 2009 y el Concurso Chaikovski en Moscú en 2007. Se inició en el circuito de los concursos ganando el primer premio del Concurso Internacional de Violín Yehudi Menuhin con tan solo 17 años y un año más tarde, en 2003, fue la ganadora más joven del Concurso Internacional de Violín de Colonia Kulenkampff y finalista en el Concurso Internacional de Hannover en el 2003. Sus éxitos fueron imbatibles: en el 2005 ganó el Concurso Internacional Tibor Varga, donde además también fue galardonada con el premio especial Bartók y fue nombrada Mejor Artista por la Asociación de Música de Corea.

Asombró al mundo musical con su interpretación en 2006 en el Concurso David Oistrakh y ganando simultáneamente el Grand Prix, Virtuoso Special Prize y el Lutoslawski Society Special Prize. Soyoung Yoon destacó asimismo en un documental televisado por la WDR bajo el título El camino de un maestro del violín. Muy solicitada como solista, ha recorrido el mundo con orquestas tales como los Virtuosos de Moscú, la Orquesta de Cámara de Zurich, Filarmónica de las Naciones, London Mozart Players, Orquesta Sinfónica del Norddeutschen Rundfunks y del Westdeutschen Rundfunks, Orquesta Nacional de la Radio de Kiev, Orquesta Nacional de Rusia, Orquesta Nacional de Bélgica, Orquesta de Euskadi y Trondheim Soloists. Ha actuado bajo las batutas de directores tales como Mario Venzago, Gilbert Varga, Saulus Sondetzki, Muhai Tang, Justus Frantz, Gabriel Chmura, Maxim Vengerov o Krzysztof Penderecki, entre otros.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine