El Cabildo y la Fundación Don Bosco atenderán a 100 jóvenes en paro

Se trata de un programa piloto que se desarrollará en el marco de "Barrios por el Empleo", y que tiene el objetivo de mejorar la empleabilidad de los jóvenes

13.06.2016 | 16:01
El Cabildo y la Fundación Don Bosco atenderán a 100 jóvenes en paro

El Cabildo de Tenerife, a través de la Fundación Insular para la Formación, el Empleo y el Desarrollo Empresarial (Fifede), y la Fundación Proyecto Don Bosco firmaron este lunes 13 de junio un convenio de colaboración que atenderá a un centenar de jóvenes con edades comprendidas entre los 18 y 35 años.

El presidente del Cabildo, Carlos Alonso, explicó que se trata de un programa piloto que se desarrollará en el marco de "Barrios por el Empleo", y que tiene el objetivo de mejorar la empleabilidad de jóvenes en situación de desempleo y que se encuentren en difíciles circunstancias socioeconómicas.

Leopoldo Benjumea, director insular de Empleo, concretó que algunos de los objetivos de este convenio son los de realizar 50 itinerarios personalizados de inserción y posibilitar que 45 jóvenes presenten sus candidaturas a procesos de selección a través del servicio de intermediación laboral ofrecido por el proyecto.

Miguel Ángel Rojas, director territorial de la Fundación Don Bosco, apuntó en la rueda de prensa que "cuando estamos hablando de gente joven que afronta el mercado laboral sin tener la formación suficiente hay que hablar siempre de una segunda oportunidad" y que "Barrios por el Empleo se está convirtiendo en la isla de Tenerife en esa segunda oportunidad".

Rojas también explicó que el proyecto Barrios ya está atendiendo a gente joven, pero la novedad de este convenio es que se van a acercar al centro insular de información, asesoramiento y documentación juvenil del Cabildo.

De esta manera, se establecerá un punto de atención y orientación profesional en el Centro Insular, donde se ofrecerán servicios de acogida, orientación y formación complementaria, para mejorar la empleabilidad de los jóvenes.

El director de la Fundación habló del éxito de "Barrios por el Empleo", ya que se encuentran en el 70 por ciento de las inserciones laborales que les solicitan para todo el año.

La eficacia de este sistema también viene a raíz de la formación específica que se le da a los jóvenes, pues se acuerda previamente con las empresas las necesidades de las mismas y qué buscan en los candidatos, lo que deriva en un gran número de inserciones laborales.

Por su parte, el presidente del Cabildo explicó que la cifra global del proyecto Barrios en el año 2015 fue de un coste de un millón de euros, se atendieron a 1.000 personas en itinerario personalizado y se lograron unas 400 inserciones.

Agregó que el objetivo de este año es duplicar los fondos, atender a 2.000 itinerarios formativos y tener un número aproximado de 800 inserciones a lo largo del año.

Carlos Alonso adelantó que este año están pensando en acciones nuevas, en concreto en el sector de la hostelería, en el de las camareras de piso.

"Estamos ya trabajando en un programa específico con Ashotel para buscar una mejora de las condiciones de trabajo y, además, incorporar nuevos trabajadores a ese sector, que está creciendo y es un segmento de oportunidades de empleo", explicó el presidente.

También apuntó que van a sacar adelante los estímulos al empleo, ayudas económicas a las empresas que apuestan por darle una oportunidad a este tipo de jóvenes.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine