El Cabildo abarata el precio de las entradas de los jóvenes para acercarlos a la OST

Más de medio centenar de obras, diecisiete conciertos, diez directores y veinte solistas conforman la temporada de abono 2016-2017

10.06.2016 | 19:23
El Cabildo abarata el precio de las entradas de los jóvenes para acercarlos a la OST

El Cabildo de Tenerife dio a conocer hoy [viernes 10] los detalles de temporada 2016-2017 de la Orquesta Sinfónica de Tenerife, que se caracteriza por facilitar el acceso a los jóvenes a los conciertos, a través de abaratar los precios de las entradas, según anunciaron el presidente del Cabildo, Carlos Alonso, y el director insular de Cultura, Educación y Unidades Artísticas, José Luis Rivero.

Alonso destacó que "los jóvenes menores de 27 años podrán conseguir el abono de los 17 conciertos por 51 euros, mientras que las entradas sueltas podrán ser desde 5 euros" y apuntó que esta filosofía obedece a que "Orquesta Sinfónica, Auditorio y TEA son importantes pilares en la estrategia Tenerife 2030 donde pretendemos conseguir unos jóvenes más creativos e innovadores" y por eso se ha apostado por acercarlos a las actividades de la orquesta. Por su parte, José Luis Rivero dio a conocer otra de las novedades de la temporada. "Con la intención de incorporar poco a poco más público, hemos creado un abono parcial, de nueve conciertos, que serán elegidos por el usuario en el momento de la compra".

El Cabildo ha establecido los precios de los abonos entre los 221 euros y los 451 euros. Asimismo continúan los descuentos para personas de mayores de 65 años (entre 204 y 408 euros) y para jóvenes menores de 27 años (entre 51 y 170 euros). Este año, como novedad, se plantea el abono parcial de nueve conciertos -a elegir por el interesado-, cuyo precio oscila entre 126 y 270 euros, y para los mayores de 65 años entre 108 y 225 euros.

La fase de renovación exclusiva para los actuales abonados comienza el 14 de junio y se prolonga hasta el 16 de julio el Auditorio de Tenerife "Adán Martín"; la venta para nuevos abonados será del 19 de julio al 21 de septiembre. Las entradas sueltas para todos los conciertos se podrán conseguir a partir del 26 de septiembre, con precios que oscilan entre los 16 y 33 euros. Para personas de 65 años o mayores (entre 13 y 26 euros) y para jóvenes menores de 27 años (entre 5 y 12 euros).

La temporada de abono 2016-2017 de la Orquesta Sinfónica de Tenerife está compuesta por diecisiete conciertos, que comenzará el 7 de octubre y se prolongará hasta el 16 de junio de 2017. La Sinfónica interpretará 53 piezas (de las cuales 16 serán ejecutadas por primera vez por la formación musical del Cabildo de Tenerife) de 39 compositores, de los que Beethoven y Mozart serán los más asiduos con cinco y cuatro obras, respectivamente. Además, a lo largo de estos nueve meses sonarán obras de Korngold, Richard Strauss, Wagner, Rajmáninov, Shostakovich, Nielsen, Brahms, Ravel, Faure, Bartok, Casella, Mahler, Adams o Sibelius, entre otros.

José Luis Rivero explicó que Michal Nesterowicz es el principal director invitado y estará en cinco conciertos; el director honorario, Víctor Pablo Pérez, continúa al frente de tres programas y el resto serán dirigidos por Antonio Méndez, Lorenzo Viotti, Daniel Raiskin, Pablo González, Rubén Gimeno, Eduardo Portal, Shlomo Mintz y Eckart Preu.

Los solistas que estarán presentes en la temporada 2016-2017 de la Sinfónica de Tenerife son François-Frédéric Guy (piano), Caroline Widmann (violín), Marina Pardo (mezzosoprano), Daniel Müller-Schott (violonchelo), Maximiliano Martín (clarinete), Pawel Kowalski (piano), Carmen Acosta (soprano), Juan Pérez Floristán (piano), María Espada (soprano), Raquel Lojendio (soprano), Juan Antonio Sanabria (tenor), Shlomo Mintz (violín), Umberto Clerici (violonchelo), Leticia Moreno (violín), Francisco Díaz Martín (percusión), Arthur y Luca Jussen (piano), Danylo Saienko (piano), Agata Szymczewska (violín) y Adolfo Gutiérrez-Arenas (violonchelo).

Rivero destacó la presencia en la temporada del Ensamble Vocal Contemporáneo de Tenerife, que dirige Antonio Abreu Lechado, tras su reciente participación en el concierto que ofreció la orquesta en la Catedral. "Volveremos a estar en la Catedral, interpretando el Davidde Penitente, de Mozart" en una actuación en la que también estarán las sopranos María Espada y Raquel Lojendio y el tenor Juan Antonio Sanabria.

Otro de los aspectos destacados por el director insular fue el concierto del 23 de febrero, que es la culminación del proyecto Mosaico de Sonidos, un taller de integración que están realizando simultáneamente 14 orquestas españolas y que cuenta con la participación de personas con discapacidad, a través de Plena Inclusión Canarias. Se interpretará La flor más grande del mundo, de Emilio Aragón.

Rivero resaltó la presencia de la Comisión Artística en la elaboración del programa de conciertos. "Queremos una comisión que funcione y tenga voz, de consulta y de trabajo", pero también aludió a la Comisión Ciudadana que también trabaja en los programas. "Pretendemos que sea una herramienta más abierta y participativa", señaló el director insular durante la presentación, a la que asistieron los presidentes del Comité de Empresa y de la Comisión Artística, Pierluigi Bernad y Amelia de Valcárcel, respectivamente.

La Orquesta Sinfónica de Tenerife es un proyecto cultural consolidado del Cabildo de Tenerife con más de 80 años de historia. En 1935 surgió como Orquesta de Cámara de Canarias y en este tiempo ha contado con seis directores titulares: Santiago Sabina, Armando Alfonso, Edmon Colomer, Víctor Pablo Pérez, Lü Jia y Michal Nesterowicz.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine