Las carreteras tinerfeñas recibirán casi 30 millones para cambiar su imagen

El Cabildo de Tenerife ha firmado contratos con diez empresas y la contratación de 202 trabajadores, con el objetivo de realizar obras de conservación y mejora del paisaje

08.06.2016 | 14:27
Las carreteras tinerfeñas recibirán casi 30 millones para cambiar su imagen

El Cabildo de Tenerife ha firmado contratos con diez empresas, con una inversión de casi 30 millones de euros en tres años y la contratación de 202 trabajadores, con el objetivo de cambiar la imagen de las carreteras insulares con obras de conservación y mejora del paisaje.

Cinco de las empresas adjudicatarias actuarán en la conservación de las carreteras y el resto lo hará en la jardinería con criterios de eficiencia y sostenibilidad, según expusieron hoy en rueda de prensa el presidente del Cabildo tinerfeño, Carlos Alonso; y los directores insulares de Fomento y Carreteras, Miguel Becerra y Ofelia Manjón, respectivamente.

El presidente insular, Carlos Alonso, subrayó que se trata de contratos "de nueva generación" firmados entre 2015 y este año para una mejora "de la funcionalidad" de las carreteras en su aspecto esencial para la movilidad y por su importancia turística.

Alonso indicó que los contratos llevan funcionando "en toda su potencia" desde el pasado 6 de mayo y en pocas semanas se percibirá la mejora paisajística y el mantenimiento viario.

El director insular de Fomento, Miguel Becerra, señaló que se tratará de resolver además problemas de congestión en vías como la entrada a Playa de las Américas y el trayecto aeropuerto del sur-Guaza, en el que se mejorará el firme.

Becerra explicó que la corporación insular informará con detalle de las posibles incidencias de tráfico que se registrarán en las vías, aunque en su mayor parte los trabajos de acondicionamiento se realizarán en horario nocturno, salvo los fines de semana.

El Cabildo prevé invertir 23.133.793 euros en los próximos tres años para las obras de conservación y mejora de 583 kilómetros de carreteras, unos trabajos para los que se contratará a 125 trabajadores, 81 de ellos de carácter fijo.

Dentro de estos trabajos, y en lo que se refiere a los previstos para 2016, se destinarán 2.856.000 euros para vías de toda la isla y que en el sector norte, incluyen cinco actuaciones de mejora entre junio y julio.

En la autopista del norte se procederá a la rehabilitación superficial del firme en ambos carriles entre Buen Paso y el enlace de San Marcos en Icod de los Vinos, el enlace del Mayorazgo en La Orotava, el carril derecho en el de Los Realejos y el de Guamasa.

Además en julio se mejorará el firme en la vía TF-4 en el enlace del Polígono Costa Sur y de la TF-31, la carretera de acceso a Puerto de la Cruz por Martiánez.

En el sur a partir del domingo se procederá al asfaltado de la TF-481 entre el enlace de Los Cristianos y el Magma, además de mejora del firme de la autopista del sur entre octubre y noviembre.

En el oeste se mejorará la TF-82 entre Icod y Armeñime y este mes también se harán labores de mejora del firme en la autovía de San Andrés, y en diciembre se procederá a la estabilidad del talud en Taganana.

Además, y para la mejora paisajística de las carreteras, se invertirán 6.982.538 euros en los próximos tres años para una superficie de 1.450.697 metros cuadrados en la que operarán 77 trabajadores, 37 de ellos con contrato fijo.

Con estos trabajos se busca integrar las carreteras en el paisaje con flora "de alto valor ornamental", según precisa el Cabildo, que busca que además se trate de plantas adaptables al medio y con bajo requerimientos de agua.

Entre otras, estas labores se efectuarán en los enlaces de La Victoria, Guamasa, Alcampo-Los Majuelos, El Botánico en Puerto de la Cruz, Bajamar y vía de Ronda en lo que corresponde a la autopista del norte.

En la autopista del sur la mejora paisajística se hará en los enlaces del Porís, Guaza, El Gramal y Los Cardones, y en el oeste de la isla afectarán a la glorieta de Las Cucharas en Icod de los Vinos, Los Critianos, Los Olivos y Fañabé.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine