El Cabildo proyecta en TEA este fin de semana la película coreana Ahora sí, antes no

El filme de Hong Sangsoo, Premio a la Mejor Película y Actor en los festivales de Locarno y de Gijón, ofrece una reflexión sobre el hecho de hacer cine y el comportamiento humano

08.06.2016 | 19:28
El Cabildo proyecta en TEA este fin de semana la película coreana Ahora sí, antes no

TEA Tenerife Espacio de las Artes, centro dependiente del Cabildo Insular, proyecta desde el viernes [día 10] y hasta el domingo [día 12] la película coreana Ahora sí, antes no (Ji-geum-eun-mat-go-geu-ddae-neun-teul-li-da, 2015), de Hong Sangsoo. Mejor Película y Mejor Actor (Jeong Jaeyeong) en los festivales de Locarno y de Gijón, Ahora sí, antes no se podrá ver en versión original en coreano con subtítulos en español en dos pases diarios que comenzarán a las 19:00 y a las 21:30 horas. La actriz Kim Minhee encabeza, junto a Jaeyeong, el reparto de este trabajo que reflexiona sobre el ejercicio de hacer cine a la vez que ofrece un retrato del comportamiento humano.

En Ahora sí, antes no se narra la historia de un director de cine independiente que llega a su destino un día antes por error. Aprovechando el exceso de tiempo libre, entra en un palacio restaurado donde conoce a una joven artista, con la que pasa el resto del día: visitando su estudio, conociendo su obra, cenando, tomando algo juntos€ hasta que ella plantea una pregunta cuya respuesta lo cambia todo. Es probable que si el día volviera a comenzar ambos se comportarían de forma diferente, pero eso ya no se podrá saber.

El director coreano Hong Sangsoo (Seúl, 1960) comenzó su carrera cinematográfica en la Chung-Ang University de Seúl, antes de trasladarse a Estados Unidos donde recibió su licenciatura en el California College of the Arts y su máster en el Art Institute of Chicago. Ha dirigido y escrito más de dieciséis películas. Su primer largometraje The Day a Pig Fell into the Well (Daijiga umule pajinnal, 1996) le hizo ganar numerosos premios, incluyendo el Tiger Award del Festival de Rotterdam.

A continuación vendrían títulos como La mujer es el futuro del hombre (Yeojaneun namjaui miraeda, 2004) o Un cuento de cine (Geuk jang jeon, 2005), ambas seleccionadas para competir en el Festival de Cannes. En 2008 realizó Noche y día (Bam gua nat), su primera película filmada fuera de Corea, presentada en el Festival de Berlín; y en 2010 dirigió Hahaha, que se alzó con el Un Certain Regard Award en Cannes, donde posteriormente compitió con The Day He Arrives (Book chon Bang hyang, 2011) y con En otro país (Da-reunna-ra-e-seo, 2012). En 2013 ganó el Premio al Mejor Director en el Festival de Locarno por Our Zuñí (Uri Sunhi, 2013).

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine