El Cabildo clausura las jornadas sobre el patrimonio histórico de Tenerife

Este jueves intervendrán los especialistas Francisco Donate y Agustín Güimerá, y habrá una mesa redonda con los donantes de objetos al Museo de Historia y Antropología

08.06.2016 | 19:28
El Cabildo clausura las jornadas sobre el patrimonio histórico de Tenerife

El Museo de Historia y Antropología del Cabildo acoge este jueves, 9 de junio, el último día de conferencias que se llevan a cabo en el marco de las jornadas dedicadas al patrimonio histórico de Tenerife. Se llevan a cabo con el objetivo de favorecer el intercambio de experiencias en musealización, coleccionismo y patrimonio; así como de acercar a los asistentes a las piezas históricas de interés, a su problemática y significado y al fomento de las relaciones entre los protagonistas del coleccionismo, la investigación y la gestión patrimonial.

En esta ocasión, de 16,30 a 17,15 horas será el turno del coleccionista y coordinador del Área Patrimonio Histórico del Museo de Historia Casa de El Capitán del Ayuntamiento de San Miguel de Abona, Francisco Donate, con su conferencia ´Una colección en Tenerife de antigüedades militares con historia´.

De 17,15 a 18,45 horas, habrá una mesa redonda sobre los donantes y las donaciones del MHA, que estará coordinada por las técnicas conservadoras del Museo, Ruth Azcárate Miguel y Ana Moreno Navarro. En ella estarán los mismos donantes, cuya participación y experiencia volverá a ser el centro de atención.

La jornada terminará con una conferencia del investigador del Instituto de Historia de Madrid, Agustín Guimerá, ´Un aprendiz de etnógrafo: mis trabajos de campo en Tenerife, 1970-1972´. Está especializado en las relaciones comerciales Canarias-América, y es gran conocedor del comercio con Flandes y América del Puerto de Garachico y de la figura de Horacio Nelson, así como las casas comerciales históricas de Canarias y del comercio del vino en las Islas, en especial durante los siglos XVI y XVII.

Cabe destacar que estas jornadas han formado parte de un proyecto más amplio denominado ´Las personas y las cosas´, constituido por una serie de exposiciones y programas museográficos basados en el donante del objeto, su persona, el acto de la donación y la pieza donada que, con ello, pasa a formar parte protagonista de una colección museográfica.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine