Ponen en marcha la segunda fase de la campaña 'Carreteras limpias: un gesto por el paisaje'

Cada año se recogen más de mil toneladas de basura en el entorno de las vías, con un coste de más de 1 millón de euros

03.06.2016 | 19:33
Ponen en marcha la segunda fase de la campaña 'Carreteras limpias: un gesto por el paisaje'

El Cabildo de Tenerife, a través del área de Carreteras y Paisaje, pone en marcha la segunda fase de la campaña Carreteras limpias: un gesto por el paisaje de Tenerife, una iniciativa que pretende sensibilizar a la ciudadanía que usa a diario las carreteras insulares de la importancia de contribuir a mantener limpias las vías y el paisaje en el que se integran. Esta iniciativa forma parte de las acciones de conservación y mejora del paisaje que lleva a cabo el Cabildo.

El director insular de Fomento, Miguel Becerra, y la directora insular de Carreteras y Paisaje, Ofelia Manjón, presentaron hoy [viernes 3] esta segunda fase de la campaña en rueda de prensa. En su alocución, Becerra señaló que "las carreteras son parte integrante del paisaje, de ahí la preocupación del Cabildo por su integración ambiental". A esto se suma el gasto que supone la recogida de los residuos en el entorno de nuestras carreteras: cada año se recogen de mil toneladas de basura, con un coste de más de 1 millón de euros.

Por su parte, la directora insular de Fomento, Ofelia Manjón, subrayó que la falta de limpieza en las vías genera un deterioro que afecta a la imagen de la Isla. Este comportamiento conlleva otros muchos perjuicios como el aumento del riesgo de incendios, la aparición de plagas, los costes económicos de la recogida de basuras o el peligro para la seguridad vial. De hecho arrojar a la vía o en sus inmediaciones objetos que puedan producir incendios o accidentes, o que obstaculicen la libre circulación es una infracción grave tipificada en la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial, y que puede ser sancionada con la retirada de hasta con 4 puntos de carnet y multa de 200 euros.

El Cabildo, a través del área de Carreteras y Paisaje, ha decidido dar un nuevo impulso a la campaña durante 2016, recurriendo en esta ocasión a estrategias más creativas y cercanas a la ciudadanía. De este modo se han creado perfiles específicos de redes sociales que bajo el nombre Un gesto por el paisaje pretenden trasladar los mensajes de la campaña y de acciones de sensibilización sobre paisaje actuales y futuras, al tiempo que aumentar la interactividad con la ciudadanía.

En la misma línea se difundirán por redes sociales tres vídeos en los que el cómico tinerfeño Aarón Gómez incidirá, desde el humor, en la importancia de no abandonar a su suerte a nuestras "pobres" basuras en las carreteras.

Asimismo se distribuirá una nueva tirada de adhesivos para coche, que permitan recordar a los demás vehículos la importancia de mantener las carreteras limpias, al mismo tiempo que se repartirá un edición limitada de ceniceros portátiles, pensados para coche, pero que se pueden llevar fácilmente en el bolsillo o el bolso para alentar a quienes fuman en la carretera a "no abandonar" tampoco las colillas.

También se hará una pequeña campaña en radio, para aprovechar que el mensaje pueda ser escuchado al mismo tiempo que se conduce y por lo tanto, las personas al volante puedan relacionarlo más directamente a la conducta de no arrojar basura.

Con estas acciones el Cabildo pretende que se tome conciencia de que con los pequeños gestos de todos los sectores de la sociedad se puede aspirar a la excelencia, a disfrutar de una isla cada vez más cuidada en la que nada le reste protagonismo a nuestro incomparable paisaje.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine