El Museo de la Naturaleza y el Hombre acoge la VII edición de 'Detectives de la naturaleza'

La consejera insular del Área, Amaya Conde, presentó este viernes la actividad, que se celebra del 6 al 10 de junio, y que gira en torno a la importancia de los vegetales en la alimentación

03.06.2016 | 19:33
El Museo de la Naturaleza y el Hombre acoge la VII edición de 'Detectives de la naturaleza'

El Museo de la Naturaleza y el Hombre del Cabildo acoge, del 6 al 10 de junio, en colaboración con la asociación que lleva su mismo nombre (Asociación de Amigos del Museo de la Naturaleza y El Hombre), la celebración de la VII edición del curso Detectives de la Naturaleza, que en esta ocasión lleva por título ´Virentia Tempus. Importancia de los vegetales para la humanidad´. En el mismo se enmarca un amplio programa de conferencias y dos actividades complementarias: un concierto a cargo de Satomi Morimoto, y la cena temática ´Vegetabili deliciis´.

Este proyecto tiene como objetivo principal destacar la importancia, la estrecha relación o vínculo de supervivencia que representan los vegetales para la humanidad. Vegetales (microscópicos y macroscópicos) que se han ingerido, cultivado, codiciado, utilizado, trasladado, contemplado, estudiado y también€ destruido. Se abordarán cuestiones que incluyen bosques, selvas, árboles mitológicos, jardines históricos, paisajes especiales, huertos emblemáticos e iconografía delicada, entre otras.

La consejera insular del Área, Amaya Conde, presentó este viernes día 3, esta nueva edición de un curso "con el que le estamos dando seriedad y rigurosidad a una temática tan seria como es la nutrición, planteada desde un punto de vista diferente, desde la óptica del Museo". De igual modo, señaló que "vamos a poner en valor la importancia de las dietas sanas, la incidencia de los vegetales en la vida del ser humano. Y todo ello, alejándonos de los falsos mitos que giran en torno a este tema".

Las conferencias, de entrada gratuita hasta completar aforo, serán las siguientes:

Lunes 6 de junio

19:00 horas, conferencia de Lázaro Sánchez-Pinto, ex-director del Museo de Ciencias Naturales de Tenerife, ´Simbología e iconografía vegetal en pintura. El caso de los dragos´.

Algunos de los argumentos que serán desarrollados en la charla abordan cómo a lo largo del tiempo, el drago ha sido un elemento recurrente para simbolizar distintas ideas y creencias.

19:45 horas, conferencia de Fátima Hernández, directora del Museo de Ciencias Naturales de Tenerife, ´Perfectio Hortus. Experimentación otrora, solaz ahora€´.

Hablará de vegetales de un planeta en el que algunos de sus habitantes –los que en el siglo XXI ya viajan al espacio- siguen ideando cómo hacer germinar humildes células clorofiladas, para que puedan dar aún muchas sorpresas en el futuro.

Martes 7 de junio

19:00 horas, conferencia de Alejandro de Vera, técnico superior del Museo de Ciencias Naturales de Tenerife, ´Fitoplancton: lo esencial es invisible a los ojos´.

Disertará sobre los organismos que conforman el fitoplancton, que se incluyen entre los descendientes de los primeros seres vivos que aparecieron en la Tierra, y ocupan actualmente las tres cuartas partes de la superficie del planeta, extendiéndose a lo largo y ancho de sus cinco océanos y mares.

19:45 horas, conferencia de María Candelaria Gil, catedrática de Botánica de la Universidad de La Laguna, ´Las algas que nos rodean. Cultura y utilización´.

Expondrá cómo nuestros antepasados, dependientes de la naturaleza para su alimentación, se dejaban guiar por la intuición y la tradición, utilizando recursos naturales para mantener la salud y vitalidad.

Miércoles 8 de junio

19:00 horas, conferencia de José Juan Jiménez, conservador del Museo Arqueológico de Tenerife. ´Delicatessen madereras norteafricanas en la Antigüedad´.

Esta ponencia contextualiza el norte de África partiendo de fuentes grecorromanas, evidencias arqueológicas y documentación paleoambiental, con el fin de difundir la existencia de bosques de cedro y de thuya en la cordillera del Atlas que proporcionaban madera para construir edificaciones y fabricar objetos muy apreciados.

19:45 horas, conferencia de María Esther Martín, conservadora del Museo de Ciencias Naturales de Tenerife, ´Improntas vegetales del pasado´.

Tratará de los restos vegetales fósiles sólo se conservan en condiciones muy especiales, sobre todo en sedimentos limosos, en las turbas y en los carbones de turba. Así se encuentran algunos grupos de algas, fragmentos de vástagos, ramas, hojas, esporas, polen, semillas y frutas de plantas vasculares.

Jueves 9 de junio

19:00 horas, conferencia de José S. López Rondón, técnico superior del Museo de Ciencias Naturales de Tenerife, ´Repostería alada´.

Propone recorrer los diferentes pisos de vegetación de Tenerife, parándose delante de las abejas.

19:45 horas, conferencia de Sergio Socorro, técnico superior del Museo de Ciencias Naturales de Tenerife, ´Paisaje, gea y microecosistemas: deleite y aprendizaje´.

En la ponencia se hará un recorrido por diversos ecosistemas que el conferenciante ha podido fotografiar por todo el archipiélago canario, ofreciendo detalles de sus particularidades. Así mismo, mostrará una serie de casos en que ese esquema general se rompe o se matiza por diversas circunstancias, tales como el efecto de la mencionada gea o la "disposición fisiográfica".

Viernes 10 de junio

19:00 horas, conferencia de Ana María Díaz, académica de las reales academias de Medicina y de Bellas Artes de Santa Cruz de Tenerife, ´Obras de arte en entornos botánicos. Dos ejemplos en el Puerto de la Cruz´.

Reflejará cómo la primera ciudad turística del archipiélago, Puerto de la Cruz, es una urbe que posee espacios botánicos que alegran la vista a propios y extraños al proporcionarles la vegetación diferentes variedades de verdes tonalidades y hermoso colorido, pero, a la vez, entusiasman el espíritu, porque en esos ambientes pueden experimentar las particulares sensaciones que producen en el espectador las obras de arte que en su interior se custodian, en esta ocasión, en un lujoso establecimiento hotelero en el que se entrelazan lo canario y lo oriental, y en un plácido recinto que albergó a afamadas personas de diferentes ámbitos del saber.

19:45 horas, conferencia de Cristina Martins, consultora de Moda, ´Moda viva: vegetales en la industria textil y complementos´.

Hablará del diseño contemporáneo, que lanza una nueva mirada al mundo vegetal. El concepto de una moda sostenible y de un consumo responsable gana cada vez más espacio en nuestra sociedad. La utilización de los vegetales se muestra fundamental en la creación de materiales para una nueva industria textil, que busca una producción menos contaminante, donde los residuos puedan ser reutilizados, o simplemente no existan.

Eventos paralelos.

El viernes, día 10 de junio, a las 20:15 horas, tendrá lugar un concierto de música alusiva al tema, a cargo de Satomi Morimoto. Y ese mismo día, a las 21,00 horas, cena temática, Vegetabili deliciis, servida por el chef del restaurante del Museo, Pablo Pastor, que estará integrada por una variedad de platos. Más información en el teléfono 922 20 91 23.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine