Keiko Abe ofrece una masterclass en el VII Festival de Música Contemporánea de Tenerife

La japonesa y Verónica Cagigao intervienen este viernes 3 como solistas invitadas en un concierto de la Sinfónica de Tenerife

02.06.2016 | 18:51
Keiko Abe ofrece una masterclass en el VII Festival de Música Contemporánea de Tenerife

La japonesa Keiko Abe, que actuará este viernes 3 de junio, a las 20:30 horas, en el Auditorio de Tenerife "Adán Martin" junto a la Orquesta Sinfónica de Tenerife (OST) y a la también marimbista Verónica Cagigao, ofreció durante dos días una masterclass sobre la marimba que se incluye dentro de las actividades del VII Festival Música Contemporánea de Tenerife (FMUC), unas sesiones que han motivado que personas se desplacen desde Noruega e Italia exclusivamente para compartir unos minutos con Keiko Abe.

Medio centenar de personas se han apuntado a participar -de forma activa o de oyente- en la masterclass, una actividad en la que Keiko Abe tiene claro su objetivo. "Les enseño cómo sentir la música a través de la marimba; he intentado que saquen el lado bueno de los participantes y los he animado a todos", apunta la compositora japonesa quien anima a los jóvenes "a hacer música a través de la percusión". Los participantes en las dos sesiones mostraron un buen nivel con la marimba y, entre ellos, destacó la presencia del aragonés Daniel Sánchez, con solo 15 años.

Esta es la primera presencia de Keiko Abe en la isla y señala que sus referencias de la Sinfónica de Tenerife y el Auditorio han llegado a través de Paco Díaz, director del Festival de Música Contemporánea de Tenerife. "Estoy muy sorprendida por la belleza del Auditorio y me han con comentado que la orquesta es de gran calidad; estoy deseando tocar con la orquesta".

Keiko Abe tiene palabras de elogio también para Cagigao, la otra solista del concierto de mañana. "Verónica es muy musical. Cuando estuvo en mis clases en Japón, me di cuenta que llegará a ser un gran artista en el futuro. Hay muchos marimbistas que tocan de manera superficial y tocan con técnica, pero ella siente la música de verdad. Deseo que herede mis conocimientos de la música marimba y estoy segura de que su existencia como artista marimbista será reconocida en el futuro".

La obra que interpretarán Keiko Abe y Verónica Cagigao dentro de la temporada de abono de la Sinfónica de Tenerife es Concierto para dos marimbas y orquesta The Wave Impression, compuesta por la marimbista japonesa, quien afirma que "la energía de la imaginación y creatividad hacen arte; los sentimientos de felicidad o infelicidad en la vida real pueden afectar las piezas. En el pasado, los compositores representaban sus propias obras y estaban integrados, pero en el presente, compositor y artista están separados. Para mí, sin embargo, no hay separación entre el compositor y el artista".

Por último, Keiko Abe valora que el festival que le trae por primera vez a Canarias "esté dedicado a instrumentos de percusión y este año, de forma exclusiva, a la marimba" y desea que sea muy importante en el futuro.

Respecto a la presencia de Keiko Abe en la isla, el director de FMUC dejó clara la importancia de su figura en el acto de presentación de la séptima edición. "Keiko Abe ha logrado situar la marimba en las salas de conciertos y poner este instrumento a la altura de otros como el piano o el violín", señaló Paco Díaz, quien califica a la japonesa como "la marimbista" porque fue la primera persona que ofreció un recital de marimba con piezas escritas para este instrumento y que fue quien creó el modelo de marimba actual, de cinco octavas.

Además del concierto de este viernes en la Sala Sinfónica del Auditorio de Tenerife "Adán Martín", el VII Festival de Música Contemporánea de Tenerife ofrece otros conciertos: Barcodes Duo (día 7 en el Espacio Cultural CajaCanarias, con entrada libre), I & K y Taknara Project (día 16 en el Auditorio de Tenerife) y Paax Marimba Dúo e Israel Moreno (día 23 en el Auditorio de Tenerife).

Las entradas para los conciertos en el Auditorio de Tenerife se encuentran a la venta a través de los canales habituales: telefónicamente, en el 902 317 327, y en las taquillas del Auditorio (de 10:00 a 15:00 horas, de lunes a viernes, y de 10:00 a 14:00 horas los sábados) y a través de internet en www.auditoriodetenerife.com.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine