El Festival Internacional de las Artes del Movimiento de Tenerife celebra este año su sexta edición

El tinerfeño Daniel Abreu, Premio Nacional de Danza, presenta en FAM´2016 este sábado día 4 ´Venere´, su último espectáculo

01.06.2016 | 17:49
El Festival Internacional de las Artes del Movimiento de Tenerife celebra este año su sexta edición

El Festival Internacional de las Artes del Movimiento (FAM), organizado por el Cabildo Insular a través de Auditorio de Tenerife, celebra su sexta edición. Este festival, que nació en 2011, ha ido descubriendo al público las nuevas e innovadoras propuestas artísticas relacionadas con las artes del movimiento. En esta sexta edición, que arranca este viernes [día 3] y que se prolongará hasta noviembre, se estructura en tres ejes: FAM Primavera (junio), FAM Otoño (septiembre y noviembre) y FAM Kids (noviembre).

Los detalles de la programación fueron dados a conocer este miércoles por el director insular de Cultura del Cabildo, José Luis Rivero; el alcalde de Garachico, Heriberto González, y la directora del Teatro Timanfaya de Puerto de la Cruz, Mónica Lorenzo, representantes de los espacios públicos y privados que tendrán actividad durante el FAM Primavera.

Rivero explicó que "FAM es una clara herramienta de lo que quiere el Cabildo, que es descentralizar la oferta, que las unidades artísticas salgan de sus espacios escénicos" y gracias a este festival "llevamos la danza contemporánea a escenarios no habituales".

El director insular de Cultura recordó que FAM es uno de los diez festivales de danza en la calle que están integrados dentro de la red estatal Acieloabierto y apunta que durante esta programación no solo habrá danza, sino que habrá otras variantes artísticas como ballet vertical en una de las paredes de TEA Tenerife Espacio de las Artes porque "la danza no es un lenguaje monolítico, sino que ofrecemos todas las posibilidades que brinda el cuerpo".

Rivero destacó la presencia en este FAM de Daniel Abreu, que recoge hoy en Madrid el Premio Nacional de Danza. "Este premio consagra y ratifica la intensa labor que ha venido realizando" y su última creación artística, Venere, será la pieza que inaugure este sábado, a las 20:30 horas, en la Sala Sinfónica del Auditorio de Tenerife "Adán Martín" la sexta edición de FAM.

El alcalde de Garachico, Heriberto González, destacó que "el Cabildo ha entendido que hay que llevar la programación a los lugares donde se apueste verdaderamente por la cultura" y se congratuló de tener "una programación de calidad importante".

Por su parte, Mónica Lorenzo resaltó que lleva cuatro años recibiendo producciones de FAM en el Teatro Timanfaya "y se ha registrado un aumento considerable en la asistencia de público". La directora de la sala de Puerto de la Cruz reconoce que "al principio teníamos dudas sobre la aceptación del público a este tipo de oferta", pero agradece la confianza que le dio FAM en su momento y eso le ha llevado a seguir programando danza.

La primera parte del FAM´16, que se llevará a cabo en Santa Cruz, Puerto de la Cruz y Garachico, incluye once espectáculos de danza y una proyección de cine. Mientras que las acciones de FAM Otoño y FAM Kids abarcarán también otras zonas de la Isla. Precisamente, el director insular de Cultura, José Luis Rivero, quiso destacar la novedad que supone el FAM Kids. "Hasta ahora, el FAM abarca dos periodos, primavera y otoño, pero en esta oportunidad incluimos en el segundo una amplia oferta para el público más joven, en una nueva línea de trabajo con las escuelas".

El Festival Internacional de las Artes del Movimiento de Tenerife participa del proyecto Danza a Escena de la Red Española de Teatros, Auditorios, Circuitos y Festivales de Titularidad Pública y el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y la Música (INAEM).

Las entradas para los espectáculos que, dentro del FAM Primavera, se llevarán a cabo en el Auditorio de Tenerife ya se encuentran a la venta a través de los canales habituales: telefónicamente, en el 902 317 327, y en las taquillas del Auditorio (de 10:00 a 15:00 horas, de lunes a viernes, y de 10:00 a 14:00 horas los sábados) y a través de internet en www.auditoriodetenerife.com. También ya están disponibles a través de estos mismos canales las localidades para uno de los trabajos que podrán verse dentro del FAM Otoño, Viaje al centro de la tierra (18 de septiembre).

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine