CC-PNC y PSOE piden igualdad en los salarios y en las condiciones de trabajo

Ambos grupos políticos también solicitan medidas inmediatas para la acogida de menores refugiados no acompañados y que se revise el concepto de familia numerosa

26.05.2016 | 19:33

Los grupos CC-PNC y PSOE llevarán mañana viernes 27 al Pleno del Cabildo una moción para solicitar que los trabajadores que son subcontratados para realizar servicios comprendidos dentro de la propia actividad de la empresa principal tengan las mismas condiciones que tendrían de ser contratados directamente por esta, "tanto si dichas condiciones vienen a través del convenio colectivo de la empresa principal, como si son acordadas por esta en el momento de la contratación".

La externalización de servicios en nuestro país es una práctica cada vez más extendida en distintos sectores, sin que la normativa laboral se haya ajustado de manera óptima a su progresiva implantación, circunstancia que hace necesaria su revisión. En la actualidad, se detectan casos en los que los trabajadores subrogados por empresas de servicios cobran el salario de origen y las nuevas contrataciones exactamente la mitad.

Por ello, ambos grupos piden al Gobierno de España que promueva la modificación del Estatuto de los trabajadores y, de esta forma, "dotar de mayor seguridad jurídica a la contratación y subcontratación para la realización de obras o servicios". Entre las condiciones laborales y de empleo esenciales está la remuneración y cuantía salarial, condiciones de contratación, tiempo de trabajo y descanso, igualdad, protección de la maternidad, lactancia y paternidad y frente a riesgos laborales.

En el Pleno de mañana, CC-PNC y PSOE también pedirán al Estado una serie de medidas "con carácter inmediato" para la acogida de menores refugiados no acompañados, y que se implique en la acogida de refugiados, cumpliendo con el cupo impuesto por los acuerdos de Bruselas, así como a un cambio de políticas en Europa. La prioridad debe ser "la protección de los menores no acompañados y, especialmente, de los refugiados provenientes de países en conflicto".

Solicitan, además, que los Estados miembros de la UE contemplen "el aumento de las plazas de acogida para menores no acompañados en instalaciones seguras y abiertas y el fin inmediato de las derivaciones de los menores a centros policiales o de detención". Asimismo, se insta a que se suspenda cualquier devolución de menores no acompañados hacia Turquía o hacia sus países de origen y se les informe de todas sus opciones incluido el derecho de asilo y el proceso de reunificación familiar.

El 2015 arroja una cantidad de más de 88.000 peticiones de asilo en la UE por parte de menores no acompañados de las que tan solo 25 son para España, mientras que la mayoría solicitan asilo a Suecia o Alemania. A pesar del cierre de fronteras y del reciente acuerdo de Europa con Turquía para derivación de los refugiados hacia este país, el número de menores no acompañados que llegan a Grecia sigue aumentando de forma alarmante. Desde los estados miembros de la UE no se adoptan las medidas pertinentes para que estos tengan acceso a cuidados de calidad, seguridad, protección e información accesible sobre sus derechos y sobre las opciones con las que cuentan, incluyendo su derecho a solicitar asilo y a los procesos de reunificación familiar.

Por último, ambos grupos instarán al Gobierno de España a promover la modificación de la Ley de Protección a las Familias Numerosas y revisar la concepción de familia numerosa para incorporar nuevos supuestos surgidos en la sociedad.

Los cambios observados en la composición de los hogares muestran una disminución de su tamaño, así como un aumento en su número y su tipología. También disminuye el número de familias en las que conviven varias generaciones en una misma vivienda, a pesar del retraso cada vez mayor en la edad de emancipación de los jóvenes. De esta manera se pretende que "el concepto genérico de familia numerosa contemple las siguientes realidades: familias reconstituidas formadas por un ascendiente y otra persona, sin perjuicio de su condición y sin que sea preceptiva la condición de convivencia; y ascendiente con sentencia judicial de guarda y custodia compartida".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine