El Cabildo de Tenerife aprueba el convenio para la atención a la dependencia en 2016

Carlos Alonso indicó que la corporación insular se aprobará una ampliación de crédito por importe de dos millones de euros

26.05.2016 | 13:08
El Cabildo de Tenerife aprueba el convenio para la atención a la dependencia en 2016

El presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, ha dicho que la previsión es firmar en junio el convenio de dependencia, que tendrá un presupuestos de casi 48 millones de euros, y cuya gestión, indicó, debe cambiarse, como han reclamado todas las corporaciones insulares.

En rueda de prensa para hablar de los acuerdos del consejo de gobierno insular, Carlos Alonso indicó que en el pleno que la corporación insular celebrará mañana se aprobará una ampliación de crédito por importe de dos millones de euros, cuyo destino será el convenio de dependencia.

El presupuesto del convenio de dependencia para este año es superior en unos seis millones de euros al de 2015, y de los 48 millones de euros 31 serán aportados por el Gobierno regional y algo más de 16 por el Cabildo de Tenerife.

De los seis millones de euros de incremento con respecto al pasado año cuatro millones los aportará el Gobierno canario y dos el Cabildo tinerfeño.

Carlos Alonso explicó que las plazas vinculadas a la dependencia de personas mayores se financian al 50 por ciento entre Gobierno regional y Cabildo tinerfeño, mientras que las de personas con discapacidad están financiadas en el 66 por ciento por el ejecutivo canario.

El convenio de dependencia afectará en Tenerife a casi 1.800 personas, de las que en torno a 1.700 son mayores, y con respecto al pasado año se aumenta el número de plazas en 400, si bien una parte de ellas son reconvertidas de plazas que estaban fuera del convenio, de forma que las "realmente nuevas" son 152, señaló Carlos Alonso.

El convenio podría firmarse en junio si el gobierno regional concluye la tramitación de lo que está pendiente, comentó Carlos Alonso, quien reconoció que no es nuevo decir que en materia de dependencia Canarias tiene los peores ratios de España, y en el caso de Tenerife señaló que la lista de espera es simular a la que se cubre ahora.

Carlos Alonso reconoció que "no es admisible" que se firme en junio un convenio que tiene carácter anual, y también se refirió a la gestión del mismo para reclamar que se cambie, como han solicitado todos los cabildos.

El presidente del Cabildo de Tenerife insistió en que no tiene sentido firmar convenios anuales cuando las plazas no se ofrecen por un año sino por mucho tiempo, con lo que "no tiene lógica" financiarlas anualmente.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine