Tenerife Rural incorpora la Casa de los Zamorano de Tegueste a su Red de Calidad

El vicepresidente Jesús Morales y el alcalde visitaron el inmueble, que ahora alberga el Centro de Interpretación del Patrimonio Etnográfico del municipio

25.05.2016 | 17:05
Tenerife Rural incorpora la Casa de los Zamorano de Tegueste a su Red de Calidad

El Cabildo ha incorporado la Casa de los Zamorano de Tegueste a la Red de Calidad Tenerife Rural, que lo acredita como un centro que descubre a sus visitantes los auténticos valores del mundo rural y de las tradiciones isleñas.

El vicepresidente y consejero insular de Agricultura Ganadería y Pesca, Jesús Morales y el alcalde de la localidad, José Manuel Molina, han visitado este miércoles 25 el histórico inmueble que ya luce el emblema de calidad de Tenerife Rural.

Morales explica que esta red agrupa un conjunto de centros visitables cuya actividad está directamente relacionada con el medio rural de Tenerife. "Todos ellos, que son tanto de carácter público como privado, han superado un riguroso proceso de certificación llevado a cabo por la propia Fundacion Tenerife Rural que garantiza la visitabilidad y la autenticidad de los mismos".

El consejero destaca que esta red de centros constituye una "oportunidad única" para que tinerfeños y turistas "descubran y disfruten de las tradiciones vinculadas al sector primario en entornos de gran valor natural y paisajístico".

Por su parte, el alcalde de Tegueste, José Manuel Molina, aseguró que el Ayuntamiento de la Villa se caracteriza "por un claro compromiso con la agricultura como parte del modelo de desarrollo para su municipio". Según afirmó el alcalde, los teguesteros están "orgullosos" de su raíz rural "y este centro que se incorpora a la Red de Calidad de Tenerife Rural representa un homenaje a esa tradición agraria".

Molina destacó que el Ayuntamiento "ha apostado en su gestión por el desarrollo del sector económico así como por la investigación, conservación y difusión de la historia y etnografía de Tegueste. Estos ingredientes se han combinado generando un municipio que evoluciona de manera sostenible poniendo en valor su patrimonio cultural". 

Los centros incluidos en la Red de Calidad Tenerife Rural están orientados, en primer lugar, a todos los tinerfeños, cada vez más sensibles a los valores del mundo rural y demandantes de espacios cualificados de ocio y cultura ligados a sus raíces. Pero también son una opción para los turistas como complemento a la oferta vacacional tradicional.

Un enclave singular

La Casa de Los Zamorano se alza en su emplazamiento actual a principios del siglo XX. Fue el hogar de la familia que atendía a la finca aledaña en régimen de medianería. La portada almenada, que aún se conserva en las inmediaciones, y la palmera que la acompaña son elementos que perduran de la casa original donde moraba el medianero.

Es uno de los enclaves arquitectónicos más singulares del municipio, situado dentro del Conjunto Histórico de Tegueste, declarado Bien de Interés Cultural en 1986. Se trata de un ejemplo clásico de vivienda en la que residían los medianeros y que, un siglo después, ha pasado a convertirse en un símbolo para el municipio, un enclave donde ahora, decenas de años después, residen los símbolos del patrimonio teguestero.
En la actualidad, el inmueble acoge el Centro de Interpretación del Patrimonio Etnográfico de Tegueste, un proyecto de gestión para la conservación y difusión del patrimonio cultural de la Villa, además de poner en valor los recursos paisajísticos, culturales, etnográficos y enológicos del municipio.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine