Los alcaldes de Tenerife avalan el Marco Estratégico Plurianual planteado por el Cabildo

Tendrá una vigencia de 10 años e incluye cinco ejes y 36 programas que serán definidos con el consenso de las Corporaciones locales

23.05.2016 | 15:10
Los alcaldes de Tenerife avalan el Marco Estratégico Plurianual planteado por el Cabildo

El presidente del Cabildo, Carlos Alonso, y los alcaldes y representantes de los 31 municipios de la Isla han mantenido un nuevo encuentro este lunes 23 de mayo para conocer el Marco Estratégico de actuaciones que plantea la Corporación insular para el desarrollo de Tenerife en los próximos diez años. Los alcaldes avalaron de manera unánime la propuesta presentada por Carlos Alonso en el marco del Consejo Insular de Administración Territorial de Tenerife (CIAT).

Con una vigencia de 10 años, este marco estratégico incluye cinco ejes de actuación y 36 programas que serán definidos a partir de ahora de manera consensuada con las corporaciones locales, así como con la ciudadanía a través de la plataforma Participa Tenerife. El documento, que será sometido a su ratificación por parte del Pleno insular el próximo viernes, incluye también una previsión económica que ronda los 200 millones anuales. Esta financiación, que representa el 1,2 por ciento del PIB de la Isla, proviene de recursos propios del Cabildo, de competencias transferidas, de los ayuntamientos a través de programas sectoriales y por último, de la asignación del extinto IGTE.

Carlos Alonso indica que "la iniciativa pretende establecer una estrategia conjunta para avanzar en un modelo de Isla que sume sus recursos disponibles, tanto públicos como privados para lograr un desarrollo equilibrado, tanto para fomentar las capacidades de las personas a través de la estrategia Tenerife 2030, como del territorio insular, entre las diferentes comarcas".

Por otra parte, el Cabildo de Tenerife ha presentado a los ayuntamientos de la Isla el plan Tenerife + Activa, una iniciativa que contempla una inversión de 9,2 millones de euros y 74 actuaciones para la reforma y mejora de las instalaciones deportivas durante el periodo 2016-2019, así como un marco estratégico de actividades para el fomento de la actividad física.

Alonso explica que "se trata de un ambicioso proyecto que no solo contempla las actuaciones de mejora o reforma de las instalaciones deportivas, sino la necesidad de dotarlas de actividad. Queremos una Isla más activa, que la población tenga la posibilidad de hacer ejercicio y para eso contamos con un marco estratégico de acciones, cuyo principal objetivo es que haya actividades organizadas, de tal forma que se abran a la ciudadanía y cualquier persona pueda practicar deporte".

Las obras del plan Tenerife + Activa serán cofinanciadas entre el Cabildo y los ayuntamientos, aportando la Corporación insular el 80 por ciento de la misma, aproximadamente. El objetivo es completar la red básica de instalaciones insulares, de tal modo que muchas de las actuaciones tendrán carácter comarcal o supramunicipal.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine