El Cabildo muestra a las parlamentarias africanas el potencial tecnológico e investigador de Tenerife

El presidente insular, Carlos Alonso, acompañó a la delegación en su visita al ITER y al superordenador, el segundo de mayor potencia en España

18.05.2016 | 16:46
El Cabildo muestra a las parlamentarias africanas el potencial tecnológico e investigador de Tenerife

El presidente del Cabildo, Carlos Alonso, acompañó ayer [martes 17] a las participantes del I Encuentro de Parlamentarias Canarias-África, organizado por la Cámara regional, en su visita al Instituto Tecnológico de Energías Renovables (ITER) -entidad dependiente del Cabildo de Tenerife- para conocer las actividades y proyectos que desarrolla este centro de referencia internacional. La presidenta del Parlamento de Canarias, Carolina Darias, y la ex vicepresidenta del Gobierno de España, María Teresa Fernández de la Vega, formaban parte de la delegación.

Carlos Alonso, mostró a las visitantes las instalaciones del ITER, que lleva 25 años como centro de referencia internacional en el impulso de trabajos de investigación y desarrollo tecnológicos relacionados con el uso y empleo de las energías renovables. El presidente subrayó el papel de Canarias como plataforma tricontinental entre Europa, África y América, llevando a cabo numerosos proyectos internacionales orientados a la transferencia tecnológica y a la cooperación al desarrollo, exportando know-how a otros países y archipiélagos, también del continente africano.

A este respecto, expuso a las presentes el impulso dado por el Cabildo a la Fundación Canaria para el Control de Enfermedades Tropicales, con captación de financiación para la ejecución de proyectos, sobre todo en África, y reconocimiento internacional de la Unesco. Las parlamentarias africanas se sorprendieron por el papel referencial de Tenerife en la investigación de este tipo de enfermedades y por su compromiso y trabajo colaborativo con diversos países de la costa occidental africana en ésta y otras materias.

La consejera insular de Acción Exterior, Delia Herrera, aprovechó la visita para mantener encuentros con algunas de las parlamentarias, dándoles a conocer los proyectos en los que colabora el Cabildo con países del África occidental en materias como la turística, científica, agrícola y tecnológica. Por otra parte, el consejero de Innovación, Antonio García Marichal, mostró a la delegación parlamentaria el centro de datos D-Alix, que acoge una amplia oferta de servicios de alojamiento de alta disponibilidad y un entorno de oferta competitiva de comunicaciones masivas con el exterior y las comunicaciones (TIC). También conocieron el superordenador de computación de alto rendimiento Tenerife-HPC, el segundo de mayor potencia en España.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine