El Cabildo muestra su pesar por el fallecimiento de Pedro González

El presidente de la Corporación insular, Carlos Alonso, destaca "su papel referencial en la sociedad y cultura de esta isla y de toda Canarias"

18.05.2016 | 12:21
Pedro González, junto al ex presidente del Cabildo, Ricardo Melchior, el día 28 de junio de 2013, cuando se le concedió la Medalla de Oro de Tenerife.

El presidente del Cabildo, Carlos Alonso, ha mostrado su pesar por el fallecimiento de Pedro González, Medalla de Oro de la isla de Tenerife. Alonso quiere transmitir el pésame toda la familia y allegados del fallecido en nombre de todos los tinerfeños. "El fallecimiento de Pedro González deja un vacío en la sociedad de esta isla y en toda Canarias. Se nos ha ido un referente cultural, uno de los artistas plásticos más prestigiosos e influyentes de Canarias".

"Pedro González era un hombre sabio, que abarcó numerosas facetas del conocimiento: químico, artista, académico, docente, político. Su destacado perfil y valioso legado cultural han dejado y dejarán huella en las generaciones venideras". Carlos Alonso destacó la inquietud social y cultural de este lagunero ilustre y su constante afán por formarse y volcar todo su aprendizaje en los demás, ya sea en la Universidad, en el arte o en el mundo político.

Pedro González nació en San Cristóbal de La Laguna en 1927. Licenciado en Ciencias Químicas por la Universidad de San Fernando y artista precoz, titulado por la Escuela Superior de Bellas Artes, ejerció como profesor de dibujo técnico en la misma, antes de emprender la aventura de la emigración, junto a su esposa.

En Venezuela ejerció la enseñanza en distintos liceos; experimentó otras disciplinas plásticas como la escultura y la cerámica y participó del activo ambiente intelectual y plástico de una nación en alza. Realizó sus primeras exposiciones en Caracas que estrenaba su Museo Nacional y en las principales ciudades del interior. Coincidió con una notable representación de artistas venezolanos de distintas tendencias: Monasterio, Reverón, Héctor Poleo, Alejandro Otero, Cruz-Díez, Jesús Soto y Jacobo Borges.

Fundador del Grupo 'Nuestro Arte'

Doctor por La Laguna, fue catedrático y primer decano de la Facultad de Bellas Artes, donde se jubiló como emérito. Junto a Pedro Tarquis y Antonio Vizcaya, fundó el Grupo Nuestro Arte que devolvió a Tenerife y a Canarias la vinculación con las corrientes artísticas europeas que habían inaugurado, en el lustro republicano, los hombres de Gaceta de Arte: Domingo Pérez Minik, Eduardo Westerdahl, Pedro García Cabrera, Agustín Espinosa y Domingo López Torres, entre otros.

Nuestro Arte fue la acción cultural más importante de la posguerra tinerfeña y no solo como grupo plástico, sino también como motor de iniciativas que, desde el posibilismo, reclamó al tiempo que "un arte y una cultura en hora con las vanguardias e implicado en los ideales contemporáneos", libertades civiles. Ha expuesto en Europa y América y obras suyas figuran en los fondos de museos, instituciones públicas y culturales y colecciones privadas de ambos continentes. Su trabajo ha sido objeto de estudio en tesinas y tesis de doctorado y es protagonista de dos docenas de monografías y documentales audiovisuales.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine