El Cabildo fomenta la participación ciudadana a través de Tenerife Design Week

La consejera de Participación y Atención Ciudadana, Coromoto Yanes, inauguró ayer esta actividad en las instalaciones de TEA Tenerife Espacio de las Artes

18.05.2016 | 12:21
El Cabildo fomenta la participación ciudadana a través de Tenerife Design Week

La consejera de Participación y Atención Ciudadana, Coromoto Yanes, inauguró ayer [viernes 13] las primeras jornadas del proyecto de diseño creativo y participativo Tenerife Design Week (TDW), que continúa celebrándose hoy en las instalaciones de TEA Tenerife Espacio de las Artes. Se trata del primer periodo de trabajo, que tendrá continuidad en los próximos meses -hasta noviembre-, y en el que se expondrán todas las conclusiones de las fases previas.

Coromoto Yanes estuvo acompañada en la inauguración por el director del TDW, Samuel Cabrera; la coordinadora de proyectos de innovación de la Universidad de La Laguna, Paloma López-Reilló; el coordinador de la titulación de Arquitectura de la Universidad Europea de Canarias, Pablo de Souza, y el director de la Escuela de Arte y Superior de Diseño Fernando Estévez, Alfonso Boullón.

Yanes apuntó que "la labor de participación ciudadana que estamos haciendo desde el Cabildo parece que está calando, algo que se comprueba con iniciativas de estas características". Destacó la apuesta realizada por el equipo organizador de TDW al mezclar diseño y participación, y añadió que "hay que incorporar a la ciudadanía y hacerla partícipe de procesos de trabajo para alcanzar los resultados más positivos". La responsable de Participación y Atención Ciudadana apuntó que "estaremos atentos" al desarrollo de este proyecto de diseño participativo.

Samuel Ortega apuntó que esta iniciativa pretende trabajar el diseño de una forma transversal que conecte con los ciudadanos. Por su parte, Alfonso Boullón calificó al TDW como una propuesta "interesante" y considera "vital" para la sociedad de hoy resolver los retos que tienen que afrontar.

Paloma López-Reilló apunta que Tenerife Design Week "es un proyecto útil" para la sociedad y señaló que uno de los principales objetivos de la Universidad de La Laguna es "trabajar para la sociedad, pero también con la ciudadanía" y se mostró optimista en esta fase inicial de la actividad, que finalizará en el mes de noviembre. Pablo de Souza también se mostró muy satisfecho de la presencia de la Universidad Europea de Canarias en un proyecto que pretende abrir una línea de trabajo orientada a la participación ciudadana.

La actividad del Tenerife Design Week continuará hoy [sábado 14] en TEA Tenerife Espacio de las Artes. Estos dos días convertirán al centro de arte contemporáneo del Cabildo de Tenerife en la sede de un encuentro abierto cuya finalidad es, además de adelantar contenidos, crear sinergias, incorporar propuestas y recoger feed-back de la comunidad creativa de cara al evento del próximo noviembre. Este encuentro se enmarca dentro de la línea estratégica dedicada al diseño y a la arquitectura en la que se viene trabajando por parte de TEA Tenerife Espacio de las Artes, junto con TDW, y en colaboración con otras entidades, colectivos y agentes culturales.

Con el concepto Diseño Vivo, TDW 2016 pretende acercar contenidos de diseño social, colaboración, diseño participativo e innovación social a todo tipo de público. En este sentido, se han organizado diferentes micro-charlas de profesionales y expertos en la materia que abordarán estos contenidos desde distintas perspectivas, que se celebran hoy en TEA, a partir de las 11:00 horas y hasta las 18:00 horas.

De mayo a noviembre cada equipo de trabajo desarrollará un proyecto-reto de cada una de las temáticas, en colaboración con comunidades implicadas en la propuesta. Los proyectos se enmarcan dentro del concepto Living Design Lab (laboratorio vivo de diseño) y se articulan en las 4 líneas de acción que aborda la TDW 2016: Diseño social; Diseño y arquitecturas participativas, Gráfica en acción y Diseño abierto y fabricación.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine