El Cabildo celebra el Día Internacional de los Museos con actividades para toda la familia

Se ha elaborado un amplio programa en el Museo de la Ciencia y el Cosmos, el Museo de la Naturaleza y el Hombre, y en el Museo de Historia y Antropología, desde el 14 al 21 de mayo

18.05.2016 | 12:21

Los museos del Cabildo celebran a partir de hoy sábado [día 14], y a lo largo de toda la próxima semana, el Día Internacional de los Museos (que se conmemora el 18 de mayo), con jornada de puertas abiertas en todos los centros, así como actividades gratuitas para todos los públicos. La oferta va desde visitas guiadas especiales para los escolares, inauguración de exposiciones y conferencias.

El lema de este año es ´Museos y paisajes culturales´ y pone de manifiesto la responsabilidad de los museos con el paisaje del que forman parte, al que pueden contribuir con la aportación de sus conocimientos y competencias propias, siendo protagonistas activos de su gestión y buen mantenimiento. La misión principal de los museos es velar sobre el patrimonio, ya esté dentro o fuera de sus muros. Su vocación natural es la de ampliar su misión y desplegar sus propias actividades en el campo abierto del patrimonio cultural y del paisaje del que forman parte, del cual pueden asumir distintos niveles de responsabilidad.

Cabe recordar que el Consejo Internacional de Museos creó el Día Internacional de los Museos en 1977 para sensibilizar a las personas sobre el papel de los museos en el desarrollo de la sociedad. Desde entonces, el evento ha beneficiado una popularidad creciente.

´La noche de las Estrellas´, en el Museo de la Ciencia y el Cosmos, se celebra hoy sábado [día 14], y los asistentes podrán utilizar los tres telescopios que están instalados en la terraza del Museo para apuntar a la Luna, que estará en su fase creciente, y también a Júpiter, con sus cuatro lunas. Posteriormente, y cuando alcancen suficiente altura sobre el horizonte, observarán, también, los planetas Marte y Saturno. Ambos serán protagonistas del cielo nocturno durante las próximas semanas, dado que estarán en oposición (y, por tanto, en su mayor acercamiento a nuestro planeta), a finales de este mes y principio del siguiente.


´Perdidos en el espacio€del Museo´ tiene lugar en el Museo de la Naturaleza y el Hombre del 16 al 22 de mayo, con múltiples talleres. Se trata de encontrar 7 piezas que no están colocadas en su lugar habitual.
se han colocado donde no les corresponde. A la salida, podrá comprobar cuántas ha acertado.

´Un museo abierto a las prácticas universitarias´. En el Museo de la Ciencia y el Cosmos, el 18 de mayo. Se trata de una exposición de trabajos realizados en el museo por 12 alumnos universitarios de las facultades de Física, Pedagogía, Matemáticas, Filología Inglesa, Ingeniería Electrónica e Ingeniería Informática creando robots, módulos de matemáticas sorprendentes, talleres de física de los columpios o de música teniendo siempre presente la pedagogía necesaria.


Inauguración de la exposición "Cosas donadas, cosas redivivas" en el Museo de Historia y Antropología de Tenerife (Casa Lercaro), el 18 de mayo. Es una exposición de los objetos que han sido donados a Museos de Tenerife a lo largo de los años.

Inauguración de la exposición "Carteles soviéticos de la carrera espacial" en el Museo de la Ciencia y el Cosmos. El día 19 de mayo. Narra la historia de la exploración del cosmos a través de una muestra de carteles soviéticos de los años 60-70 del siglo pasado.


Inauguración de las V Jornadas sobre referentes materiales, historia y coleccionismo en Tenerife, en el Museo de Historia y Antropología de Tenerife (Casa Lercaro), el día 19 de mayo. E objetivo de las mismas es favorecer el intercambio de experiencias en musealización, coleccionismo y patrimonio, acercando a las piezas históricas de interés, a su problemática y significado y al fomento de las relaciones entre los protagonistas del coleccionismo, la investigación y la gestión patrimonial.


Talleres medioambientales familiares en el Museo de la Ciencia y el Cosmos. Los días 20 y 21 de mayo. Se trata de dos actividades impartidas por voluntarios de la Asociación Tinerfeña de Amigos de la Naturaleza, ATAN, bajo los títulos de ´Paisajes personales: los jardines verticales´, y ´Paisajes personales: la vida salvaje en el jardín´.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine