El Sauzal reunirá a los mejores vinos dulces del Atlántico

El municipio celebra la segunda edición de su concurso internacional, que ha sido presentado en el Cabildo de Tenerife

18.05.2016 | 12:21
El Sauzal reunirá a los mejores vinos dulces del Atlántico

El Cabildo ha acogido este viernes 13 la presentación de la segunda edición del Concurso Internacional de Vinos del Atlántico-CIVA 2016, que se celebrará del 15 al 17 de junio en el municipio de El Sauzal. Se trata del único certamen internacional que se celebra en Canarias dedicado en exclusiva a los vinos dulces producidos en los países que limitan con el océano Atlántico y sus mares colindantes.

Organizado por el Aula de Enoturismo y Turismo Gastronómico de la Universidad de La Laguna, cuenta con el patrocinio del Cabildo, a través del Área de Agricultura y la empresa Turismo de Tenerife; el Vicerrectorado de Relaciones con la Sociedad de la Universidad de La Laguna; el Gobierno de Canarias, a través del Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria; el Ayuntamiento de El Sauzal y la Fundación Cajamar en Canarias, además de la colaboración de diversas entidades e instituciones de la isla.

El presidente del Cabildo, Carlos Alonso, ha valorado la capacidad de El Sauzal "para desarrollar productos nuevos que dinamicen el municipio, como sucede en este caso con este concurso pionero que celebra ya su segunda edición".

El consejero insular de Agricultura, Ganadería y Pesca, Jesús Morales, ha recordado que "desde el Cabildo queremos no solo potenciar la producción de nuestros vinos sino también su promoción". Morales ha insistido en las "singularidades" de los vinos de Tenerife y ha explicado que la Corporación insular promueve también proyectos de colaboración en esta materia con otras regiones como Cabo Verde.

Por su parte, el alcalde ha insistido en la tradición vitivinícola del municipio, "que siempre apoya al sector primario". Mariano Pérez ha anunciado que El Sauzal albergará los actos principales del Día de la Tapa, entre los que se incluye con una ruta por diferentes establecimientos de restauración.
El director del Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria (ICCA), José Díaz Flores, ha destacado el trabajo de la Universidad de La Laguna en relación con el enoturismo. En este sentido, se ha referido a la importancia de consolidar este concurso "y promover iniciativas como ésta que ponen en valor nuestros productos locales".

El Concurso Internacional de Vinos del Atlántico tendrá como invitado especial en esta ocasión a la región vitivinícola de Azores, según ha avanzado el director del Aula de Enoturismo y Turismo Gastronómico de la Universidad de La Laguna, Valerio Gutiérrez.

El certamen, que en su anterior edición contó con la participación de más de medio centenar de vinos, pretende recompensar la calidad de los vinos que concursan con el objetivo de incentivar el interés de quienes los producen por la mejora de su producto y, consecuentemente, estimular la demanda de los vinos premiados.

Los vinos participantes podrán competir en las categorías de vinos de bajo velo, naturalmente dulces o vinos de licor. La organización ha previsto tres premios para los ganadores, Gran Atlántico de Oro, Atlántico de Oro y Atlántico de Plata, y una distinción especial del jurado al mejor vino canario del Atlántico.

Programa y actividades paralelas

Saborea Tenerife presentará también en el marco del concurso la Ruta de la Tapa de El Sauzal aprovechando la celebración del Día Mundial de la Tapa que promueve Saborea España.

Además, el chef Omar Bedía, propietario del restaurante Gastrobar AIE de El Sauzal, será el representante de la Isla en la celebración del Día Mundial de la Tapa Internacional que se celebrará en la embajada de España en Francia, donde competirán otros cinco chefs españoles procedentes de Denia, Segovia, Madrid, Logroño y Sevilla.

- Plazo de entrega de muestras: viernes, 10 de junio, a las 14,00 horas, en el Vicerrectorado de Relaciones con la Sociedad de la Universidad de La Laguna.

- Recepción oficial por la Universidad de La Laguna a los miembros del jurado: miércoles, 15 de junio, a las 12:00 horas, en la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Tenerife (antigua Universidad de San Fernando).

- Concurso Internacional de Vinos del Atlántico - CIVA 2016. (Sesión de cata): miércoles, 15 de junio, a las 17:00 horas, en las Terrazas del Sauzal.

- Concurso Internacional de Vinos del Atlántico - CIVA 2016. (Sesión de cata): jueves, 16 de junio, a las 10:00 horas, en las Terrazas del Sauzal.

- Día Mundial de la Tapa - Saborea Tenerife: jueves 16 de junio, a las 19:00 horas, en el edificio La Pirámide de El Sauzal.

- Cata de Vinos de Azores: viernes, 17 de junio, a las 17:30 horas, en la Casa del Vino de Tenerife.

- Degustación de tapas: Sabores canarios y de las Azores: viernes 17 de junio, a las 19:00 horas, en las Terrazas del Sauzal.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine