El Museo de Historia y Antropología acoge una conferencia sobre la antropología en Canarias

Será impartida por el catedrático de Antropología Social, José Alberto Galván

11.05.2016 | 17:29
El Museo de Historia y Antropología acoge una conferencia sobre la antropología en Canarias

El Museo de Historia y Antropología del Cabildo acoge este viernes día 13, a las 18,00 horas, la conferencia gratuita ´B. Malinowski: Las islas en el desarrollo de la teoría antropológica´. Será impartida por el catedrático de Antropología Social y profesor honorario de la Universidad de La Laguna, José Alberto Galván.

Esta actividad, que cuenta con la colaboración de la Asociación Canaria de Antropología Social y Cultural, pretende resaltar el papel omnipresente que ha tenido entre los antropólogos el estudio en las islas, siempre interesados por el análisis de la diversidad y evolución de las culturas, en un contexto preferentemente colonial. Así, las culturas insulares del Ártico y noroeste de Canadá, del Caribe, del Sudeste Asiático y del Pacífico han sido objeto de estudio de la Antropología Social y Cultural desde el inicio de su historia disciplinar.

De igual modo, las islas han estado presentes en la construcción y desarrollo de las diversas teorías y paradigmas científicos de la historia de dicha ciencia social. Por este motivo, fueron de interés para pensar en claves de difusión y de particularismo histórico (F. Boas), del configuracionismo de la escuela de Cultura y Personalidad (M.Mead), del funcionalismo sociológico (A. R. Radcliffe-Brown) y biológico (B. Malinowski), del neoevolucionismo y la Ecología Cultural (J. Steward), de la Etnoecología (H.Conklin), de la Ecología Humana (A. Vayda y R. Rappaport), de la Biogeografía de las poblaciones insulares (Mc Arthur & O. Wilson) y la Ecología Procesual (B. Mc Cay).

Se trata de una temática que fue desarrollada por el Programa MAB 21 del Hombre y la Bioesfera de la Unesco y por los estudios de islas como pequeños espacios socioculturales, económicos y políticos (los pequeños estados).

Así mismo, los estudios postcoloniales sobre islas se desarrollaron a partir del texto ´Islas de historia´, de M. Sahlins (1997). Más actualmente, el denominado cambio climático ha generalizado los estudios de la antropología ambiental sobre el impacto económico, turístico y cultural de los azares medioambientales en los sistemas insulares.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine