El Cabildo de Tenerife organiza una jornada sobre el tomate tradicional canario 'Orone'

El Ministerio de Agricultura ha reconocido recientemente el valor comercial de esta variedad tradicional tras las gestiones realizadas por la empresa Cultesa

18.05.2016 | 12:21
El Cabildo de Tenerife organiza una jornada sobre el tomate tradicional canario 'Orone'

El Cabildo, a través de la empresa Cultivos y Tecnología Agraria (Cultesa), ha organizado este miércoles 11 una jornada de transferencia tecnológica sobre la variedad de tomate tradicional canario denominada ´Orone´, que recientemente ha sido incluida en el Registro de Variedades Comerciales del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente tras las gestiones realizadas por Cultesa.

El vicepresidente y consejero insular de Agricultura, Ganadería y Pesca, Jesús Morales, ha inaugurado esta mañana estas jornadas técnicas acompañado por Javier González Palenzuela, gerente de Coplaca; Hernán Tejera, en representación de la Asociación de Agricultores y Ganaderos de Canarias (Asaga), y la gerente de Cultesa, Teresa Cruz.

Morales ha recordado que la ´Orone´ es la primera variedad comercial de tomate de Canarias inscrita en el registro del Ministerio "gracias al trabajo desarrollado por Cultesa durante varios años relacionado con su caracterización morfológica, evaluación agronómica, bromatológica, organoléptica y de catas directas con el consumidor".

El consejero insular especifica que el Cabildo "quiere ahora impulsar el cultivo de esta variedad tradicional, que además tiene excelentes propiedades en cuanto a aroma y sabor".

La jornada sobre transferencia tecnológica, dirigida a agricultores, técnicos y empresas del sector, incluye varias ponencias sobre las características y el cultivo ecológico de esta variedad; el efecto de la fertilización sobre su producción y calidad y los aspectos principales para garantizar el éxito del cultivo.

Cultivos y Tecnología Agraria de Tenerife, creada en 1986, realiza investigaciones y experiencias pioneras para brindar a los agricultores canarios soluciones a los problemas productivos y comerciales. Se dedica fundamentalmente a la obtención de plantas mediante técnicas de multiplicación in vitro con el objetivo de contribuir a la mejora de las rentas del sector agrario e incorporando al mismo los desarrollos tecnológicos.
Se trata de una empresa puntera en I+D+i aplicado a la agricultura que revierte los beneficios obtenidos a través de la producción y comercialización en desarrollar nuevas investigaciones y estudios con el objeto de encontrar nuevas vías de negocio que beneficien a los agricultores, con los que establece importantes sinergias.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine