TEA organiza unas jornadas en torno al artista Per Lillieström

Esta actividad, que además de conferencias incluye un taller de grabado, se desarrollará del día 12 al 14 en la Biblioteca de Arte

18.05.2016 | 12:21
TEA organiza unas jornadas en torno al artista Per Lillieström
TEA organiza unas jornadas en torno al artista Per Lillieström

TEA Tenerife Espacio de las Artes organiza las Jornadas Per Lillieström, una actividad complementaría a la exposición Pájaros que reúne en el centro de arte contemporáneo del Cabildo de Tenerife un conjunto significativo de obras de este artista sueco residente en Tenerife desde 1956. A través de estas jornadas, que se desarrollarán del jueves [día 12] al sábado [día 14], los asistentes conocerán al detalle la trayectoria de Lillieström así como repasar la lista de otros autores suecos que han pasado por la Isla e incluso participar en un taller de grabados de la mano del artista Carlos Rivero. Dirigidas por Isidro Hernández, conservador de TEA Tenerife Espacio de las Artes, las jornadas se llevarán a cabo en la Biblioteca de Arte de TEA. La matrícula para este curso es gratuita pero requiere inscripción previa, llamando al 922 849090, ya que las plazas son limitadas.

Las jornadas arrancan el jueves [día 12] a las 17:00 horas con una presentación de las mismas a cargo de Isidro Hernández, para continuar a las 17:30 horas con una ponencia titulada Artistas suecos en Canarias: el caso de Per Lillieström a cargo de Eliseo G. Izquierdo, licenciado en Historia del Arte por la Universidad de La Laguna. A las 19:00 horas el escritor Francisco León hablará sobre Transfiguración de los pájaros.

Al día siguiente, viernes 13, tendrá lugar a las 17:00 horas una mesa redonda -A propósito de Per Lillieström- con las intervenciones de Lars Petter Amundsen, comisario de la exposición; Celestino Celso Hernández, director del MACEW; y el propio Per Lillieström. Entre las 18:00 y las 21:00 horas tendrá lugar la primera de las sesiones de Micropaisajes, un taller de grabados con el artista Carlos Rivero a partir de la obra de Per Lillieström. Y el sábado, de 10:00 a 14:00 horas, será la segunda sesión de este taller y cierre de las jornadas.

La exposición Pájaros, de Per Lillieström (Estocolmo, 1932), aborda la trayectoria del pintor especialmente a partir de uno de los temas más obsesivos de su pintura: el viaje de las aves migratorias como metáfora de su itinerario vital y como representación de la figura del viajero. El pintor insiste en volver en su pintura sobre la imagen del Charrán Ártico o Sterna Paradisea, ave conocida por realizar la mayor migración estacional conocida del reino animal.

Comisariada por Lars Petter Amundsen, Pájaros permite al visitante conocer la trayectoria del pintor a través -no sólo de ese conjunto significativo de sus obras- si no también mediante varios textos y material documental diverso que habla del artista, de sus trabajos y de su estancia en Canarias. Pájaros, que se puede visitar en este espacio hasta el 22 de mayo de martes a domingo de 10:00 a 20:00 horas, se completa con una instalación fotográfica de la artista Karina Beltrán realizada a partir de una visita a la casa-taller de Per Lillieström en Los Realejos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine