#NaturaJazz 2016 vuelve a irrumpir en el Museo de la Naturaleza y el Hombre

El evento, que tendrá lugar el próximo jueves, contará con los proyectos fotográficos de José Juan Hernández y Carlos Minguell

10.05.2016 | 16:32
#NaturaJazz 2016 vuelve a irrumpir en el Museo de la Naturaleza y el Hombre
#NaturaJazz 2016 vuelve a irrumpir en el Museo de la Naturaleza y el Hombre

El próximo jueves día 12, tendrá lugar una nueva sesión del Festival de Jazz y Fotografía de la Naturaleza #NaturaJazz 2016, que organiza el Cabildo a través del Museo de la Naturaleza y el Hombre. Se trata de un evento con entrada gratuita, que gira en torno a la fotografía de naturaleza y música, el arte, la ciencia y la música jazz. El primer pase, a las 21,00 horas, contará con la proyección de fotografías ´Laurisilva, prisionera del alisio´, de José Juan Hernández; y en el segundo, a las 22,00 horas, le toca el turno a Carlos Minguell, con ´Mar de Las Calmas´. Ambos estarán amenizados por Toñín Corujo Jazz Quartet.

Cabe recordar que el programa de este año incorpora actividades paralelas, que incluye conciertos temáticos, master class con fotógrafos profesionales, cursos de iniciación a la fotografía y debates sobre la fotografía y naturaleza de Canarias. De igual modo, tienen lugar en el Patio de Las Palmeras y en el Patio Antonio Pintor, con lo que se crean así dos ambientes: uno de ellos para los que quieran disfrutar del evento sin distracciones, y otro para los que lo hagan acompañados de la oferta gastronómica que tiene el Museo.

Toñín Corujo Quartet es el resultado de años de investigación y experiencia en torno al timple. Está compuesto por Toñín Corujo (timple), Carlos Perez (saxo), Yarel Hernandez (guitarra), e Israel Curbelo (piano, teclados y percusiones). Su canción Abora, compuesta por Carlos Pérez y con arreglos del grupo, ha sido premiada el pasado mes de marzo en los The Akademia Music Awards, que concede esta entidad de Los Ángeles (Estados Unidos), dedicada a la promoción de artistas que están fuera de los grandes circuitos comerciales, a través de una extensa red de emisoras de radio y prensa especializada.

El proyecto del primer pase, a las 21,00 horas, ´Laurisilva, prisionera del alisio´, de José Juan Hernández, pretende mostrar lo que ocurre dentro de las selvas canarias, franquear con imágenes ese armazón vegetal rebosante de vida, y dar a conocer un rico legado con el fin de preservarlo para generaciones venideras.

Una selva que sobrevive gracias al rocío que brinda el alisio, el que pulveriza hojas y troncos centenarios cubiertos de musgos para formar lágrimas que riegan la tierra. La laurisilva, un vergel envuelto con niebla en el que la evolución ha regalado un raudal de formas de vida sin apenas parangón.

José Juan Hernández es un fotógrafo profesional especializado en fotografía de naturaleza. Su gran conocimiento del medio natural de las Islas Canarias y una metodología adecuada para cada situación, además de muchos años de experiencia, le han ayudado a captar momentos únicos en el comportamiento de muchas especies.

Sus trabajos han sido publicados en más de un centenar de ocasiones en diferentes medios, entre los que destacan revistas como National Geographic y Geo; libros como ´La Naturaleza de España´ y ´Fauna Canaria´ o la prestigiosa enciclopedia Handbook of the Birds of the World.

El segundo pase, a las 22,00 horas, contará con la proyección de fotografías ´Mar de Las Calmas´, de Carlos Minguell. Muestra imágenes submarinas realizadas a lo largo de veinte años por el autor en sus recurrentes visitas a la Isla. Así, en 2016 la reserva marina más pequeña de Canarias cumple veinte años de existencia. La costa de El Hierro y, especialmente, el Mar de Las Calmas que le da nombre a la reserva, posee los fondos marinos mejor conservados del archipiélago: unas aguas transparentes permiten contemplar un ecosistema rico en vida, con una cobertura de algas fotófilas más abundante que en las demás islas, que sirve de soporte a numerosos peces e invertebrados, algunos de afinidad tropical que solo son comunes aquí.

Los fondos de orografía abrupta, salpicados de veriles volcánicos, profundos bajones y cuevas, completan el paisaje que ha hecho que El Hierro, siendo la menor y peor comunicada de las islas Canarias, sea considerada en el mundo del submarinismo europeo como el destino de buceo más codiciado.

Carlos Minguell es un fotógrafo profesional especializado en la naturaleza submarina. Ha fotografiado en muchos de los mejores destinos de buceo del mundo y sus imágenes y reportajes gráficos han sido publicados en más de cincuentas revistas a nivel internacional, así como en libros y campañas publicitarias. Ha obtenido más de cien premios de fotografía submarina, entre los que destacan una copa del mundo, tres campeonatos del mundo individuales y once campeonatos de España.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine