El director polaco Jacek Kaspszyk debuta al frente de la Sinfónica de Tenerife

El violinista americano Benjamin Beilman también se estrena junto a la OST en este programa, que tendrá lugar el viernes día 13 en el Auditorio de Tenerife

09.05.2016 | 19:09
Jacek Kaspszyk.

La Orquesta Sinfónica de Tenerife (OST), formación musical dependiente del Cabildo, ofrece este viernes [día 13] el decimotercer concierto de abono de la presente temporada. En esta ocasión, tanto el director -Jacek Kaspszyk- como el solista invitado, el violinista Benjamin Beilman, se estrenan con la OST. Este concierto, que tendrá lugar en la Sala Sinfónica del Auditorio de Tenerife "Adán Martín" a partir de las 20:30 horas, incluye dos obras de Johannes Brahms: la Obertura trágica (opus 81) y el Concierto para violín y orquesta, en re mayor (opus 77), y la Sinfonía número 4, en la menor, (opus 61), de Mieczylaw Weinberg, pieza que la OST interpretará por primera vez dentro de su programación.

El concierto se abre con la Obertura trágica, de Johannes Brahms (1833-1897), una pieza muy estructurada, con forma de sonata y que es muy representativa de su temperamento nórdico: fogosa, ruda, huraña, con momentos en los que el movimiento parece inmovilizarse e interiorizarse y, en la sección de desarrollo, un tema con ritmo de marcha atenuada y enigmática. El Concierto para violín y orquesta, en re mayor (opus 77), también de Brahms, es una obra a gran escala, de considerable dificultad para el violinista, razón por la que le ha costado imponerse en el repertorio. La Sinfónica de Tenerife contará en este caso con la interpretación del norteamericano Benjamin Beilman.

Tras el estreno en la temporada 2014-2015 de la suite número 4 La llave de oro de Mieczylaw Weinberg (Varsovia, 1919-1996), la Sinfónica de Tenerife aborda en este programa la Sinfonía número 4, en la menor, (opus 61). Dedicada al compañero y compositor Révol Bunin, fue compuesta en 1957 y revisada en 1961. Se estrenó el 16 de octubre de 1961 en la Gran Sala del Conservatorio de Moscú, interpretada por la Orquesta Sinfónica de la Sociedad Filarmónica de Moscú dirigida por Kyril Kondrachine.

En su primera versión cada uno de sus cuatro movimientos llevaba un título individual. El primer movimiento, Allegro, llevaba el título de Toccata. El segundo movimiento, Allegretto, llevaba el título de Serenata. El tercer movimiento, Adagio, Andantino, inicialmente se llamaba Intermezzo. El último movimiento, Vivace, es como indicaba su anterior título, un Rondo.

Las entradas para este concierto se encuentran a la venta a través de los canales habituales: telefónicamente, en el 902 317 327, y en las taquillas del Auditorio (de 10:00 a 15:00 horas, de lunes a viernes, y de 10:00 a 14:00 horas los sábados) y a través de Internet en www.sinfonicadetenerife.es

Jacek Kaspszyk es uno de los directores de orquesta polacos más eminentes. Comenzó su andadura como director artístico y musical de la Warsaw Philharmonic ende septiembre de 2013. Jacek Kaspszyk se graduó como director de orquesta, teoría musical y composición en Varsovia en 1975, en el mismo año en el que debutó en el grand Theatre-Ópera Nacional de Polonia dirigiendo el estreno de Don Giovanni, de Mozart. Desde entonces ha participado como director invitado en Europa, Estados Unidos, Canadá, Japón o Nueva Zelanda dirigiendo orquestas tales como la Chamber Orchestra of Europe, London Symphony Orchestra, London Philarmonic Orchestra, Cincinnati Symphony Orchestra, Calgary Philharmonic Orchestra y Yomiuri Nippon Symphony Orchestra, entre otras muchas.

En 1998 ocupó el puesto de director artístico y musical del Grand Theatre-Ópera Nacional de Polonia asumiendo la gerencia del mismo en 2002 y llevando a cabo nuevas producciones como El Castillo de Barba Azul, de Bartók y Salomé, de Strauss, entre otras, con las que realizó giras y ensembles por todo el mundo. Desde 2006 asume la dirección artística de la Witold Lutoslawski Philharmonic Orchestra de Wroclaw y entre 2009 y 2012 también fue director musical de la Polish National Radio Symphony Orchestra de Katowice. Su extensa discografía incluye la grabación de Il Signor Bruschino de Rossini con la Warsaw Chamber Opera y de varios estrenos de Collins Classics junto a las orquestas London Symphony Orchestra, London Philharmonic Orchestra, Philharmonia Orchestra y la Royal Philharmonic Orchestra.

En 2011 el artista recibió la Medalla de la Elgar Society por sus excepcionales interpretaciones de las composiciones de Chopin y su interpretación del Rey Roger de Szymanowski fue nominada al premio anual de la BBC Music Magazine´s Disc. Sus trabajos más recientes han sido como director invitado de la Wiener Symphoniker y la Orchestra della Svizzera además de interpretaciones en Asia junto a la China Philharmonic Orchestra, la Malaysian Philharmonic Orchestra y la KBS Symphony Orchestra de Seúl.

El violinista americano Benjamin Beilman, de 26 años y que toca un violín Peter Greiner, ha recibido grandes ovaciones del público tanto en Norteamérica como en Europa por sus apasionadas interpretaciones. Egresado del Instituto de Música de Chicago y del Curtis Institute of Music, Beilman ha ganado, entre otros, el primer premio del Concurso Internacional Musical de Montreal y el Young Concert Artists International Auditions de Nueva York, en 2010. En 2012 obtuvo el Premio del Avery Fisher Career Grant y el London Music Master Award, y dos años después, en 2014, se hizo merecedor del Borletti-Buitoni Trust Fellowship.

Ha tocado con las orquestas Filarmónica de Londres, Sinfónica de la Radio de Frankfurt, de Cámara de Los Ángeles y de Filadelfia, bajo la batuta de directores como Yannick Nézet-Séguin, Stanis?aw Skrowaczewski, Sir Neville Marriner y Lahav Shani. Ávido músico de cámara, toca regularmente con la Chamber Music Society del Lincoln Center de Nueva York y como artista invitado en diversos festivales de música de cámara.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine