'Barrios por el Empleo' consigue la inserción de 107 personas en el primer trimestre de 2016

El presidente insular, Carlos Alonso, presentó este lunes 9 de mayo los buenos resultados de este proyecto destinado a buscar trabajo a demandantes con escasa formación

18.05.2016 | 12:21
'Barrios por el Empleo' consigue la inserción de 107 personas en el primer trimestre de 2016

El proyecto del Cabildo ´Barrios por el Empleo: Juntos más fuertes´, que coordina la Fundación Insular para la Formación, el Empleo y el Desarrollo Empresarial, Fifede, ha facilitado durante el primer trimestre de 2016 la inserción laboral de 107 personas con dificultades para acceder al mercado de trabajo. De igual modo, y en el mismo periodo de tiempo, las entidades que participan en este plan de empleo insular han orientado a 650 personas, realizado 241 itinerarios personalizados de inserción y han permitido que 192 participantes completen una formación adaptada a las demandas existentes, con el objetivo de aumentar las posibilidades de encontrar un empleo.

Estos y otros datos fueron presentados este lunes día 9 de mayo, en rueda de prensa por el presidente, Carlos Alonso; el consejero de Empleo, Comercio, Industria y Desarrollo Económico, Efraín Medina; y el director insular de Empleo, Leopoldo Benjumea. Estuvieron acompañados por los representantes y técnicos de las cuatro entidades que participan en el proyecto: Fundación General de la Universidad de La Laguna, Cruz Roja Española, Fundación Proyecto Don Bosco y Cáritas Diocesana de Tenerife.

Carlos Alonso destacó en su intervención que "se han alcanzado, con creces, los objetivos que teníamos para este primer trimestre". De igual modo, señaló que "estamos, prácticamente, en todo el territorio insular, y nos hemos tomado el desempleo como un problema de personas individuales a las que hay que formar e ilusionar para que tengan oportunidades". Hizo especial hincapié en la vinculación entre el sector privado y este proyecto "por el que vamos a seguir apostando en los próximos años", afirmó".

El primer mandatario insular hizo mención a la necesidad de que el Servicio Canario de Empleo se adapte a las necesidades y realidades de cada una de las islas en materia de empleo. Así, apuntó que "los convenios que se están llevando a cabo son caros e ineficaces, por lo que no vamos a optar a sus convocatorias, ni consumir nuestros recursos en algo en lo que no creemos".

Cabe destacar que durante el primer trimestre de 2015, el número total de inserciones que se lograron en el marco del proyecto fue de 20, mientras que se atendió a 589 personas en situación de desempleo, se realizaron 285 itinerarios personalizados de inserción, y fueron 131 personas las que realizaron una acción formativa. En términos globales, durante todo el año pasado 'Barrios por el Empleo: Juntos más fuertes' logró que casi 400 personas consiguiesen un puesto de trabajo y realizó 1.000 itinerarios personalizados de inserción.

Por su parte, Efraín Medina reconoció la labor de los prospectores en las empresas. Son los técnicos de las entidades participantes que se encargan de gestionar con las empresas la posibilidad de insertar a los participantes en el proyecto "y buscan conseguir que esa inserción sea de larga duración".

El presupuesto en el primer año de 'Barrios por el Empleo: Juntos más fuertes' fue de 1,17 millones de euros, mientras que el Cabildo destina 2,15 millones de euros durante este año. De igual modo, y con el objetivo de abarcar todos los núcleos de población de la Isla, el proyecto en 2016 ha pasado de trece a veinte nodos en los que atúa, pues se han instaurado en centros de atención de localidades como Buenavista del Norte, Los Silos y Santa Úrsula, así como en los de Ofra, La Esperanza, La Cuesta-Taco, Arafo o Valle San Lorenzo.

El director insular de Empleo, Leopoldo Benjumea, anunció que ya se está trabajando de cara al próximo año "pues tenemos la intención y el compromiso de seguir generando más empleo en la Isla".

´Barrios por el Empleo: Juntos más fuertes´ es un programa insular en el que participan la Fundación General de la Universidad de La Laguna, Cruz Roja Española, la Fundación Proyecto Don Bosco y Cáritas Diocesana de Tenerife. Su objetivo es conseguir aumentar las opciones de acceder al mercado laboral de las personas con más dificultades para encontrar un empleo, con una formación adaptada a las demandas de las empresas y a las circunstancias personales de cada participante.

Así, este primer trimestre del presente año es el periodo en el que la actividad principal del proyecto consiste en la atención y orientación de nuevos participantes antes de comenzar con el proceso de formación y prácticas en empresas. ´Barrios por el Empleo´ posibilitó que 107 participantes consiguiesen un puesto de trabajo en el sector privado. En la zona metropolitana de la Isla se produjeron 55 contrataciones, mientras que en el Sur y en el Norte se firmaron 30 y 22 contrataciones, respectivamente. El 57 por ciento de las inserciones fueron de mujeres (62), mientras que 55 hombres (43 por ciento), consiguieron un puesto de trabajo.

Durante los tres primeros meses de 2016 acudieron a los distintos puntos de atención del proyecto 1.266 personas, de los que 482 lo hicieron en la zona metropolitana, 444 en el Sur y 340 en el Norte. De total de personas atendidas, 659 son hombres, mientras que 607 son mujeres.

De las 192 personas que recibieron algún tipo de formación, 120 finalizaron un proceso de formación complementaria de 40 horas y 42 realizaron un proceso de formación profesionalizante (de 100 a 250 horas).

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine