Un concurso de fotografía busca estrechar lazos entre Canarias y Senegal

Acción Exterior y la Red Canaria de Escuelas Solidarias implican a 11 centros escolares de la Isla y 8 colegios de distintas ciudades senegalesas

06.05.2016 | 18:59
Un concurso de fotografía busca estrechar lazos entre Canarias y Senegal

El Cabildo de Tenerife, a través del Área de Acción Exterior, y la Red Canaria de Escuelas Solidarias quieren unir las orillas de Canarias y África mediante la imagen. Con este fin, promueven entre estudiantes de Primaria y Secundaria de los dos territorios el Concurso Escolar Internacional de Fotos El Hadji Amadou Ndoye, que lleva por nombre la figura de un reconocido escritor senegalés, profesor y experto en narrativa canaria que siempre quiso tender puentes de acercamiento entre ambos territorios, despejando recelos sobre los valores de África y fomentando al mismo tiempo el interés por el conocimiento de las letras canarias.

La consejera insular de Acción Social, Delia Herrera, presentó hoy [viernes 6] en el Cabildo este concurso, acompañada de Manuel Marrero y Juana Huguet, representantes de la Red Canaria de Escuelas Solidarias. En su alocución, Delia Herrera señaló que esta iniciativa persigue, junto a otras desarrolladas por el Cabildo, "acercar el continente africano a las nuevas generaciones a través de su conocimiento, pues para nuestros jóvenes ofrece innumerables oportunidades de futuro laboral". Por otra parte, tanto Manuel Marrero como Juana Huguet subrayaron, entre otros aspectos el interés por aprender de los estudiantes africanos que han participado en estas iniciativas, pese a contar con escasos medios.

El Concurso Escolar Internacional de Fotos El Hadji Amadou Ndoye tiene como lema este año Cambiemos el mundo, un tema elegido a través de medios telemáticos, de forma participativa entre el alumnado y el profesorado de los centros educativos implicados. En concreto, participan en este certamen alumnos de 11 centros escolares de la Isla y 8 centros de Senegal. El resultado de este concurso se dirimirá el 25 de mayo, coincidiendo con el Día de África. El jurado dará a conocer las cinco mejores fotos y los premios consisten herramientas útiles para el estudio y la comunicación como tablets y cámaras fotográficas, además de material informático.

Centros participantes

En Tenerife participan los IES Ichasagua (Arona), Punta Larga (Santa Cruz), La Laboral (La Laguna), Cabrera Pinto (La Laguna), El Chapatal (Santa Cruz), El Médano (Arona), Adeje I (Adeje) y Mencey Bencomo (Los Realejos). También colaborarán los colegios de Infantil y Primaria Los Abrigos y Montaña Roja, ambos en Granadilla de Abona; además del CEO Príncipe Felipe (La Victoria). Por Senegal, está prevista la participación de: Lycée Ndiagne, CEM Seno Palel, CEM Boulai, Lycée Malick Sall, Lycée Dahra, CEM Dahra, Nouveau Lycée de Louga y CEM Mboula.

Además del concurso de fotografía, este año se celebrarán actividades destinadas a la sensibilización y promoción del conocimiento de los países africanos más cercanos a Canarias y con los que la Red colabora tanto con el profesorado de distintos centros, sobre todo en Senegal, como con distintas ONG. Destaca la nueva edición del intercambio educativo entre Tenerife y Senegal, la edición de un periódico (en formato digital y papel) -para su difusión tanto en Canarias como en Senegal (en francés y castellano)- y la generación de una red de radios escolares entre Canarias, Senegal y Cabo Verde. Todo ello con el objetivo de propiciar la comunicación y el intercambio de experiencias.

La Red Canaria de Escuelas Solidarias colabora desde hace tres años con el Área de Acción Exterior en distintas actividades dirigidas especialmente al alumnado de Secundaria, dentro del ámbito de la educación para el desarrollo, con la finalidad de difundir el conocimiento del continente africano desde una mirada positiva. En noviembre de 2015 y con el apoyo del Área de Acción Exterior tuvo lugar la visita de una delegación senegalesa compuesta por tres profesores y dos alumnos que durante 15 días visitaron Tenerife, realizando distintas actividades en algunos centros integrantes de la Red.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine