El Cabildo promueve la constitución del Consejo Asesor de Radio Ecca

Carlos Alonso, que preside este organismo, apuesta por "aprovechar de forma inteligente todos los recursos para la formación ocupacional"

06.05.2016 | 18:44
El Cabildo promueve la constitución del Consejo Asesor de Radio Ecca

El Cabildo Insular acogió el viernes 6 de mayo la constitución del Consejo Asesor de Radio Ecca en Tenerife, presidido por Carlos Alonso, y creado para asesorar a Radio Ecca sobre la aplicación de estrategias educativas y sociales en la Isla. En la constitución del Consejo, de amplia representación institucional y social, el presidente estuvo acompañado por el director titular de Radio Ecca, Lucas López; la directora gerente, Amparo Ossorio; el vicepresidente económico del Cabildo, Efraín Medina, y la consejera de Acción Social, Cristina Valido.

El presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, abrió este acto manifestando a los presentes "la necesidad de aprovechar de forma inteligente los recursos para la formación ocupacional". Alonso calificó de "sangrantes" las cifras que estos días ha difundido la Consejería de Educación de que más de 560.000 canarios no tienen el título de Educación Secundaria. "Este Consejo permitirá mejorar la coordinación en materia formativa. Gracias a Radio Ecca y a todos", añadió.

El Cabildo es el impulsor del Consejo Asesor de Radio Ecca, teniendo en cuenta las carencias formativas en la población desempleada de la Isla. En concreto, y según el OBECAN, a finales de marzo, en Tenerife había 102.192 personas demandantes de empleo, de las que el 45% no tenían ninguna titulación educativa oficial (Graduado en Secundaria).

El desempleo ha aumentado en 1.724 personas desde finales de agosto, el grupo que más ha crecido es el de personas desempleadas sin titulación: 1.104 personas. Es decir, las personas sin titulación son las principales víctimas del desempleo estructural. Esas 46.485 personas que no tienen la mínima titulación educativa son el motivo principal por el que el Cabildo impulsa la creación de este Consejo Asesor con la intención de proporcionar a Radio ECCA todo el apoyo de las Administraciones Públicas y de la sociedad civil en el empeño.

Durante la primera sesión del Consejo Asesor, se presentaron los datos básicos de la actuación de Radio Ecca el pasado curso y se expuso el PEI ECCA 2020 para Tenerife, plan que busca conseguir más personas con titulación oficial, más inclusión social a través de la formación, más competencias idiomáticas y alfabetización digital y más trabajo en la red y apoyo social.

Además del Cabildo, todos los ayuntamientos de la Isla e instituciones de carácter social y empresas privadas se suman a esta alianza, al entender todos que el desarrollo de la Isla pasa por mejorar las capacidades personales y profesionales de sus habitantes.

Las cifras de Radio Ecca en Tenerife

El pasado curso Radio Ecca matriculó en Tenerife a más de 5 mil personas en acciones formativas y atendió a otras 3.232 en sus proyectos sociales. De ellas, el 34% son varones y el 66% son mujeres. El 11,8% de los estudiantes nació fuera de la Unión Europea y el 37,1% es menor de 34 años.

Asimismo, Radio Ecca becó en Tenerife al alumnado por valor de 107.318 euros. Además, llevó adelante cinco proyectos sociales con 56 personas contratadas, que permitieron atender a 3.232 personas, con un coste global de 933.666 euros.

Radio Ecca es una Fundación Canaria constituida en alianza por un Patronato presidido por el Gobierno de Canarias y la Compañía de Jesús, en el que participan también los profesionales de la Casa, los cabildos y numerosas organizaciones públicas y privadas, religiosas y aconfesionales. Tras cumplir 51 años desde su primera emisión desde las cumbres de Gran Canaria (15 de febrero de 1965), Radio Ecca reafirma su compromiso con las personas adultas, con la formación y con quienes tienen más dificultades para conseguir empleo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine