El Cabildo diseña un Marco Estratégico que marca las prioridades inversoras hasta 2025

Los alcaldes de la Isla conocieron el documento que busca el equilibrio territorial a través de programas sectoriales

06.05.2016 | 18:59
El Cabildo diseña un Marco Estratégico que marca las prioridades inversoras hasta 2025

El presidente del Cabildo, Carlos Alonso, presentó a los alcaldes de la Isla el Marco Estratégico de actuaciones que definirán la planificación presupuestaria y el desarrollo insular que plantea esta Corporación para los próximos diez años. En la reunión del CIAT, celebrada el jueves 5 de mayo los alcaldes conocieron la propuesta del Cabildo cuyos contenidos se pretenden consensuar con los ayuntamientos y con la ciudadanía a través de la plataforma www.participatenerife.es. "Se trata de un plan ambicioso, cuya inversión estimada es de 200 millones anuales que requiere el esfuerzo de todas las administraciones (Cabildo, Ayuntamientos y Gobierno de Canarias) y que contempla la asignación de recursos tanto por parte del Cabildo como los que provengan de los recursos del IGTE", destaca Carlos Alonso.

El Marco Estratégico que se pretende aprobar en la próxima sesión plenaria, se plantea como un instrumento de gestión útil mediante la puesta en marcha de un total de 36 programas de actuación englobados en cinco ejes que coinciden con las prioridades que esta Corporación ha identificado como estratégicas para impulsar el desarrollo equilibrado de la isla. Estas prioridades pasan por las inversiones previstas para atender a las personas, infraestructuras, gasto corriente para innovación (i+D) y el capital humano vinculado con el empleo.

El primer eje, Tenerife 2030, incluye todas las acciones vinculadas a la capacitación de los jóvenes, la innovación, el emprendimiento. El segundo es el denominado Acción Social y contempla acciones en materia de dependencia, el parque de viviendas, las actuaciones del plan DUSI y el II Plan de Infraestructuras Sociosanitarias con el que pretendemos aumentar el número de plazas para atender a la población.

El tercer eje es el de las Infraestructuras, donde se incluyen los planes de Carreteras, Cooperación Municipal, el plan de Puertos (Puerto de la Cruz y Fonsalía), el Plan Hidrológico, la mejora de la Movilidad y diversos proyectos insulares como la Plaza de España.

El cuarto eje es el del Empleo y Sectores Productivos e incluye el programa Tenerife por el Empleo, Zonas Comerciales Abiertas, desarrollo industrial, además del aumento y mejora de los equipamientos para el sector primario. También se incluyen las actuaciones en materia turística -mejora del espacio turístico, Tenerife y el Mar- y las relacionadas con el patrimonio histórico.

El quinto eje denominado Sostenibilidad y Medio Ambiente incluye las actuaciones en los espacios naturales como el Teide, Parques Rurales de Teno y Anaga (que tienen sus propios programas) y todo lo relacionado con la mejora del uso público del espacio natural. También se incluye la gestión de los residuos, la movilidad sostenible (coche eléctrico), el programa Tenerife Resiliente y el fomento de las energías renovables.

Se trata de hacer un desarrollo de la Isla de forma equilibrada a través de planes sectoriales con la colaboración de los municipios y la ciudadanía, que podrá participar a través de la plataforma www.participatenerife.es.

Este marco permite dar seguridad y estabilidad tanto para la inversión propia como para la captación de inversión por parte de terceros. El hecho de que el Cabildo tenga previstas las inversiones a largo plazo constituye un atractivo para los inversores privados puesto que se generan expectativas y economía para la Isla.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine