TEA expone por primera vez en España 'Obscure', de Rubén Plasencia

La muestra, que se inaugura el viernes 6 a las 20:00 horas, enfrenta la mirada del visitante a la de personas invidentes dejando ver los efectos devastadores de la ceguera

05.05.2016 | 19:01
TEA expone por primera vez en España 'Obscure', de Rubén Plasencia

TEA Tenerife Espacio de las Artes, centro dependiente del Cabildo Insular, presentó hoy [jueves 5] la exposición Obscure, del fotógrafo tinerfeño Rubén Plasencia (El Sauzal, 1986), un trabajo que deja ver muy de cerca los efectos devastadores de la ceguera. El director del Centro de Fotografía Isla de Tenerife, Antonio Vela, y el propio artista, fueron los encargados de dar a conocer los detalles de esta nueva propuesta expositiva, que se inaugura el viernes 6 de mayo a partir de las 20:00 horas en el Espacio Puente y que podrá visitarse de manera gratuita hasta el 12 de junio, de martes a domingo de 10:00 a 20:00 horas.

Tras haber visitado ciudades como París, Nantes, Zarauz o Leganés, entre otras, Obscure llega ahora a Tenerife gracias a una producción del Centro de Fotografía Isla de Tenerife. "Ésta es la primera vez que Obscure se expone por completo en España", adelantó Antonio Vela quien destacó que en esta serie de retratos "Rubén Plasencia va más allá de lo que es el retrato en sí", ya que en sus fotografías "el retratado y el sujeto establecen una especie de relación personal a través de la cual se ha logrado captar -pese a la ausencia de ella- la mirada de sujeto al que retrata".

Rubén Plasencia descubre en esta individual una serie de 16 retratos, casi pictóricos y con ciertos tintes barrocos (por ese contraste de luces y sombras), donde enfrenta la mirada del espectador a la mirada de una serie de personas invidentes, de diversas edades, para obligarlo en cierto modo a ver una realidad que se suele evitar. "Este trabajo, que fue mi primer proyecto individual importante, ha sido y sigue siendo muy enriquecedor para mí", señaló el autor quien recordó que desde 2013 -año en que se gestó esta idea- Obscure no ha parado de moverse. Agradeció además al Centro de Fotografía Isla de Tenerife la oportunidad que le ha brindado de poder exponer en su casa, en su Isla. Obscure fue uno de los proyectos seleccionados para participar en el Sony World Photo así como en PhotoEspaña 2013.

Obscure es un proyecto fotográfico que Rubén Plasencia realizó entre enero y febrero de 2013 con la colaboración de la ONCE en Santa Cruz de Tenerife. La composición del retrato se limita a figura y fondo buscando un duro contraste y evitando los factores externos para eliminar cualquier posible distracción de lo realmente importante, la mirada. Lejos de ser un simple aperitivo visual, con este proyecto, Rubén Plasencia ha querido relatar la mas profunda intimidad de la mirada, creando una antesala perfecta de luces y sombras goyescas de los que no pueden ver, y que intenta hacer sentir al espectador lo que sentía el personaje principal de la novela Ensayo sobre la ceguera, de Saramago.

Cruda, a la par que discreta y comprensiva, las fotografías de Rubén Plasencia dan al visitante la oportunidad de observar de una manera detenida los efectos de la ceguera al ponerlos cara a cara con personas invidentes. Mediante este trabajo sobre la mirada de las personas ciegas, el autor invita además a reflexionar sobre la carrera incesante de prejuicios y estereotipos que actualmente crece de manera exponencial y con estos rostros crea una burla de ese idealizado deseo de la búsqueda de la belleza interior. No obstante, Plasencia destaca que no hay persona más cualificada y fiel para esto que un ciego que al despedirse de su visión busca maneras arcaicas pero más fiables de leer entre líneas y captar la verdadera esencia del ser.

Rubén Plasencia se confiesa un apasionado por las personas y está obsesionado con el retrato. Su trabajo personal está centrado en proyectos que abordan temas sociales relevantes en la actualidad en los que se realza e intensifica la mirada en busca de la esencia de las personas. Entre 2007 y 2009 estudió Imagen en Tenerife especializándose en fotografía, y tras trabajar durante cuatro años como asistente en esta disciplina, ganó una beca para realizar estudios de postgrado y se trasladó a Madrid para estudiar en la Escuela de Fotografía EFTI, donde descubrió el placer por los retratos haciendo de ésta su temática preferida de trabajo.

En 2015 realizó una residencia en el centro de arte Centquatre de París y presentó junto otros 29 compañeros el libro Contemporáneos, 30 fotógrafos de hoy publicado por la editorial La Fábrica Su trabajo ha sido expuesto en festivales como Fotonoviembre, y ha estado seleccionado a nivel internacional en festivales de fotografía como Descubrimientos PhotoEspaña o Circulation(s) (París), expuesto en Francia o Eslovenia y publicado en numerosos medios de comunicación de todo el mundo tales como la BBC, Libération o The Huffington Post.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine