Garachico acoge dos sesiones de #NaturaJazz 2016

Se trata de la primera vez que el festival de jazz y fotografía se celebra fuera del área metropolitana

04.05.2016 | 18:24
Garachico acoge dos sesiones de #NaturaJazz 2016

La consejera de Museos del Cabildo, Amaya Conde, presentó el miércoles 4 de mayo, en compañía del alcalde de Garachico, José Heriberto González, las dos sesiones extraordinarias del Festival de Jazz y Fotografía de la Naturaleza #NaturaJazz 2016, que tendrán lugar en el municipio de Garachico, en el antiguo Convento de San Francisco, en el mes de mayo. El día 20, el primer pase estará a cargo de Sacha Lobenstein con ´En el mar de Canarias´, y el segundo de Oliver Yanes, con ´La naturaleza del sur de África´; y el día 27, se proyectarán ´Las mejores fotografías de #NaturaJazz 2016´.

Amaya Conde indicó que "es la primera vez que llevamos este festival fuera del área metropolitana, y lo hacemos con la colaboración del Ayuntamiento. Es una ocasión especial para poder ver el trabajo de dos fotógrafos del Norte de la Isla, el día 20, así como los mejores trabajos presentados en esta edición". De igual modo, hizo hincapié en que "ya estamos trabajando para poder llevar, el próximo año, esta cita con la naturaleza y el jazz a otros municipios de la Isla".

Por su parte, José Heriberto González afirmó que "Garachico es un municipio muy inquieto desde el punto de vista cultural. Y en esta ocasión, las dos sesiones de #Naturajazz se enmarcan en el Festival de Cine Medioambiental, que acoge Garachico desde hace ya bastantes años".

Día 20, a las 22,00 horas, tendrá lugar la proyección ´En el mar de Canarias´, de Sacha Lobenstein. Es una selección de fotografías submarinas en las que se muestra la belleza y biodiversidad de la vida submarina presentes en las costas del archipiélago canario. Se verán imágenes que van desde los más diminutos y coloridos camarones hasta inmensas formaciones de disyunción columnar basáltica. En definitiva, se comprobarán los grandes contrastes de vida y color que el entorno nos ofrece. Contará, además, con la actuación musical de World Kora Trío, compuesto por Eric Longsworth (Violonchelo eléctrico), Chérif Soumano (Kora), y David Mirandon (Percusión).

La serie de fotografías se divide en grupos temáticos de fauna marina (diferentes especies marinas, mayormente peces, en su entorno natural), macrofotografía (mostrando el gran colorido y variedad de formas que hay entre la gran cantidad especies que habitualmente escapan a los ojos del buceador inexperto), retratos en el mar (buscando la complicidad entre la mirada entre el sujeto (los peces) y el observador), formas y texturas (detalles de especies que aportan un original interés visual), comportamiento animal (momentos menos comunes de ver como de depredación, cortejo, cuidado de las puestas€) y, por último, paisajes submarinos (imágenes angulares y composiciones panorámicas mostrando el paisaje submarino y cómo podemos disfrutarlo de forma respetuosa con el medio).

Sacha Lobenstein nace en el Puerto de la Cruz en 1971. Desde su juventud siempre ha estado estrechamente ligado a la fotografía. Cursa estudios de Imagen y Sonido en el IES César Manrique de Santa Cruz de Tenerife. En la actualidad, se dedica al diseño gráfico en la isla de Tenerife, donde reside. Así, comenzó a bucear el año 2008 y, fascinado por la belleza de los fondos marinos de Canarias, se compró una cámara submarina para poder compaginar el buceo con su gran afición: la fotografía. En el año 2010 crea www.enelmar.es, blog de fotografía submarina donde habitualmente publica y comparte sus imágenes submarinas y experiencias bajo el agua.

El segundo pase contará con la proyección de fotografías ´La naturaleza del sur de África´, de Oliver Yanes. Es un recorrido visual por la rica variedad animal que se puede encontrar actualmente en el sur del continente africano. Llanuras, costas y montañas rebosantes de vida, plantean el reto de trasladar desde el delta del Okavango o el cráter Ngorongoro toda la explosión de vida animal en imágenes. Difícilmente podrá el espectador sentir cómo se eriza el bello ante el rugir de un león en la noche, o el estruendo al paso de una familia de elefantes sin dormir bajo las estrellas en el Serengeti, pero estas imágenes le ayudaran a imaginarlo.

Este proyecto es fruto de diversos trabajos realizados durante años en países de la zona, aunque sin lugar a dudas, todo arranca en Tanzania, país de contrastes y exóticos ecosistemas, que permitió al autor de este trabajo enamorarse para siempre de la riqueza natural africana. Técnicamente, el proyecto se mueve entre el retrato, recurso utilizado para resaltar los rasgos y belleza del individuo, y el comportamiento, base para la comprensión de la especie en su entorno y las complejas relaciones entre especies.

Oliver Yanes nace en Los Silos, Tenerife, en 1976. Se inicia en la fotografía a muy temprana edad como ayudante de fotógrafo. El binomio fotografía-naturaleza llega pronto, fruto del tiempo pasado durante su infancia en la selva venezolana. Especializado en los reportajes de naturaleza en el continente africano, también ha trabajado en distintos de países, llevando a cabo reportajes de viajes y de corte social. Actualmente, combina esta actividad con el reportaje social y la docencia en el ámbito fotográfico.

Día 27 de mayo, a las 23,00 horas, proyección de ´Las mejores fotografías de #NaturaJazz 2016´.


En esta sesión especial de #NaturaJazz en Garachico se proyectarán doscientas imágenes: las mejores fotografías de esta edición del Festival seleccionadas de un total de 1.500 que se presentaron. Se trata de un homenaje a todos los fotógrafos que participan este año en las sesiones de jazz y fotografía de la naturaleza que cada jueves, desde el mes de abril y hasta junio, se celebran en el Museo de la Naturaleza y el Hombre del Cabildo. En total catorce proyectos de trece magníficos fotógrafos sobre la naturaleza de la Macaronesia (especialmente de Canarias), y de algunas otras zonas del mundo; y seis bandas de jazz que tocan simultáneamente acordes de este género musical, desde las notas más clásicas hasta las fusiones más sorprendentes.

La velada estará amenizada por la banda Macaronesian Jazz Quartet, compuesta por Eliseo Lloreda (guitarra), Fran Rodríguez (saxo tenor), Jorge Miguel Méndez «Churchi» (batería), y Ruimán Martín (contrabajo).

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine